Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Se acabaron las camas con ventilador para atender pacientes con COVID-19 en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS y en el ISSSTE, esto de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud en su informe publicado ayer con fecha al 30 de octubre.
En el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS la ocupación de camas con respiradores artificiales era del 86% hasta el viernes pasado, y en el Hospital Hidalgo su capacidad estaba al 50% camas con ventilador siendo usadas, en tanto que el área COVID del 4º Regimiento Mecanizado de la Sedena (14ª. Zona Militar) presentaba un 15% de ocupación.
Por lo que respecta al informe de hospitales privados, médicos particulares han asegurado que son contadas las camas para atender pacientes con el coronavirus que ha provocado la pandemia que se enfrenta, y muy limitada la ocupación.
En tanto que sobre la ocupación de camas con ventilador UCI, también con fecha al viernes pasado, en el Hospital Hidalgo era del 86%, en la Zona Militar 22%, y el ISSSTE igualmente presentaba el 100% siendo utilizado.
ELLAS Y ELLOS. De acuerdo al informe correspondiente a las últimas 24 horas sobre el comportamiento del SARS-CoV-2, el resultado es de 60 nuevos casos positivos y siete decesos de personas de entre 51 y 77 años de edad.
La situación es que al menos en Aguascalientes es la población joven de entre 24 y 35 años la que encabeza la estadística de contagios acumulados, teniendo una incidencia mayor las mujeres con un 52% y 48% los varones, pero los que más han fallecido son adultos mayores, de los cuales un 60% han sido hombres y un 40% féminas.
FORÁNEOS. Desde el inicio de la pandemia, las distintas instituciones de salud en todo el estado han brindado atención a 184 pacientes foráneos que han transitado por la enfermedad con síntomas graves y muy graves, la mayoría han sido residentes de entidades vecinas tanto de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, pero también hay en la estadística gente de Puebla, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Durango y Ciudad de México.
ACUMULADO. Desde el arribo de este coronavirus a la entidad, el sector salud local ha aplicado 38 mil 216 muestras totales en busca de la cepa de COVID-19, con un acumulado de positivos de 10 mil 449, con 478 casos activos y 240 sospechosos distribuidos en los 11 municipios de la entidad.