Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En Baja California y el Estado de México se agotaron los certificados de defunción debido a la pandemia de Covid-19, mientras que en la capital del país éstas casi se terminan, informó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Indicó que ante la falta de actas se hizo una redistribución entre entidades y se mandaron a imprimir más de un millón, las cuales ya se fabricaron y están en proceso de distribución.
“Hemos estado trabajando en los últimos 15 o 20 días en redistribuir los certificados de defunción; estos no son específicos de cada entidad, es un documento nacional que emite la Dirección General de Información de Salud de la Secretaría de Salud, para que las personas legalmente competentes (certifiquen) la defunción”, explicó.
“Estuvimos redistribuyendo entre las entidades federativas, los que tenían todavía excedentes hacia aquellas que se les agotó mas rápido”.
REFORMA publicó esta semana que la Secretaría de Salud del Estado de México reportó la falta de este documento debido a que los decesos en la entidad sobrepasaron la estimación de demanda.
Ante ello, López Gatell aseguró que ya se cuentan con más certificados.
“Tenemos más de un millón 100 mil certificados que llegaron desde ayer y se están repartiendo en las entidades que están próximos a agotar”.
Hasta el viernes, la Ciudad de México reportó, sólo por Covid-19, 10 mil 780 decesos; el Estado de México, 8 mil 225, y Baja California, 3 mil 213.
La Secretaría de Salud federal ha estimado que, hasta junio pasado, el exceso de mortalidad vinculada a los fallecimientos generados por la epidemia, aumentó 55 por ciento.
La dependencia esperaba que a junio ocurrieran 130 mil 763 decesos generales, ello con base en el promedio de muertes de los últimos cuatro años; sin embargo, se registraron 202 mil 77, es decir, 71 mil 315 más.
En la conferencia nocturna de ayer, el subsecretario advirtió que en países de Europa el exceso de mortalidad es de hasta 5 veces mayor los decesos esperados.
“Algunos países tienen el doble, el triple, cuatro o cinco veces, algunos tienen hasta seis o incluso siete veces la mortalidad habitual por diversas causas. Los países de la Unión Europea publicaron hace alrededor de un mes, 28 países, su primer informe de mortalidad en exceso y tienen en promedio de tres a cinco veces el exceso de mortalidad”, señaló.
Hasta ayer, la Secretaría de Salud reportó 66 mil 851 muertes por Covid-19 en el país y 623 mil 90 casos acumulados.