Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

En las últimas semanas, la tendencia de fallecimientos por COVID-19 en la entidad se mantuvo a razón de 5 o 6 por día, es decir, se trató de 1 deceso cada 4 horas aproximadamente, por ello la preocupación del sector salud, tanto en el ámbito público como privado, de lograr que aquellos que tengan síntomas relacionados con este virus, reciban atención de inmediato y no esperen a agravarse.
De acuerdo al informe proporcionado por la Secretaría de Salud del Estado, fueron 58 contagios más en las últimas 24 horas, para alcanzar la cifra de 6 mil 568 casos acumulados de marzo a la fecha, además de 6 defunciones que se sumaron para llegar a las 392, de abril, cuando se registró la primer muerte por esta causa, a la fecha, de las cuales la mayoría han ocurrido en agosto con 116 fallecimientos.
La ocupación en el área de terapia intensiva se encuentra al 47% de su capacidad, aunque tan sólo en el Hospital Hidalgo están siendo atendidos pacientes muy graves con necesidad de respirador artificial en 29 camas y 15 más en el área general para COVID, de un total de 180 camas habilitadas para ampliar el servicio, de ahí que está garantizada la suficiencia hospitalaria y de personal médico para ofrecer la atención requerida.
Hasta ayer la recuperación de pacientes que han dado positivo en lo que va de la pandemia, es de 4 mil 840, aunque este domingo la cifra se actualizará con los que lograron superar la lucha contra el coronavirus en el transcurso de la semana pasada. En total han sido aplicadas 23 mil 138 pruebas a igual número de personas.
EN EL SECTOR PRIVADO
De acuerdo a datos proporcionados por médicos privados, del 31 de marzo al 21 de agosto los laboratorios particulares habrían realizado 958 pruebas a personas que las han solicitado, de las cuales el 40% han resultado positivas.
Refirió que dentro de las estadísticas que ha logrado recabar, se ha encontrado un incremento en los servicios funerarios de un 20%, lo cual pudiera estar asociado con el índice de mortalidad provocada por el COVID-19, que se suman a la proporción de decesos que normalmente se tiene por otras causas.

Histórico mensual de decesos por COVID-19 en Aguascalientes:
· Abril 7
· Mayo 17
· Junio 77
· Julio 84
· Agosto 116