Staff / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  .-Mañana estará en la mesa de la Liga MX la decisión de cancelar el Torneo Clausura 2020 o continuarlo cuando todos los semáforos de las regiones en donde juegan sus clubes estén en verde.
Los representantes de los equipos que componen la categoría votarán la propuesta de una parte de sus miembros en el sentido de dar carpetazo a la campaña, al no tener aún certeza de cuándo se podría retomar ante la pandemia de coronavirus que se mantiene en México.
Ayer, se intensificó la versión de que un grupo de equipos habría sostenido una reunión virtual para cerrar filas en esa postura y reflejarla con su voto.
Entre esos clubes estarían los pertenecientes a Grupo Pachuca, Tuzos y León. Otros equipos vinculados en un principio con esa propuesta de cancelar el torneo, como los de Grupo Orlegi, Santos y Atlas, más tarde se desmarcaron de ello.
En contraparte, Grupo REFORMA pudo conocer que uno de los equipos con mayor peso dentro de la estructura de la Liga MX, al tener el respaldo de su televisora propietaria, América, estaría por la reanudación de la competencia, postura con la cual tendrían empatía clubes como Pumas y Guadalajara, incluso con un plan de la dirigencia del Rebaño para que el torneo siga.
“Nosotros estamos pensando en que el torneo se va a concluir.
“Si en algún momento se toma la decisión de que se cancela la Liga, tendremos que cortar los entrenamientos, alinear los preparadores físicos con los protocolos médicos para dar un descanso quizá a los jugadores, reiniciar una pretemporada en cancha bajo estrictas medidas de protocolos médicos, pensando en que la salud es lo más importante, pero ya con la posibilidad de que iniciemos el siguiente torneo”, señaló Ricardo Peláez, director deportivo de Chivas.
También mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentará las medidas para reiniciar las actividades económicas y sociales en la capital del País, en coordinación con las autoridades del Estado de México. Cuatro clubes disputan sus partidos como locales en CDMX y Edomex: América, Pumas, Cruz Azul y Toluca.

ASÍ LO DIJO
“Al final del día, esto está siendo cambiante y agresivo, en términos de lo que está sucediendo, vamos en un mismo barco, aquí no hay contrapartes, tenemos que vigilar nuestras familias, nuestros jugadores y los cientos de colaboradores y de la afición y de los patrocinadores. No hay una solución sencilla, no sé por qué todo mundo quiere ser muy determinante y ponerle nombre y apellido a las cosas y llegar a conclusiones muy rápidas, lo que se está haciendo a nivel Liga MX es trabajar en distintos escenarios a nivel Liga y encontrar una solución que salvaguarde el corto, mediano y largo plazo. No hay nada definido, hay diálogo e ideas, al final, los directivos de la Liga darán su recomendación y dependiendo de la magnitud se someterá a votación en la Asamblea”.
Alejandro Irarragori

Con información de Citlalli Medina y Joani Cruz

Problemas particulares
Independientemente de la situación que se plantea para los cuadros capitalinos a partir de los anuncios de mañana, dos clubes de la Liga BBVA MX ya tienen problemas desde hoy.
Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, decretó ayer que la Angelópolis mantendrá las medidas de emergencia sanitaria hasta finales de junio, por lo que el Puebla no podría volver ni siquiera a entrenar, menos a jugar sus encuentros de local, ni siquiera a puertas cerradas en el Estadio Cuauhtémoc.
En Coahuila, el Gobernador Miguel Riquelme decretó que no habrá gente en eventos masivos por lo que resta del año, por lo que sea cuando sea que Santos Laguna vuelva a la actividad, será a puertas cerradas en el Estadio Corona.

+ 65 días lleva parada la Liga BBVA MX
+ 77 partidos le restaban al Clausura 2020
+ 1 club sería el único que ya cobró su contrato de TV: Chivas
+ 3 Ligas de importancia en el mundo han cancelado ya sus temporadas: Holanda, Francia y Argentina