Sube a 3 los pacientes positivos al COVID-19 en Pabellón de Arteaga, se conserva 1 en Asientos y 49 más en Aguascalientes; 6 han sido dados de alta en espera de una segunda prueba para descartar el virus y que puedan terminar su aislamiento total.

Así lo informó el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza, quien resaltó que el 85% de las personas que llaman a los números de emergencia para solicitar orientación o pruebas para descartar el COVID-19, tienen síntomas de hipocondriacos y esto se debe en gran medida al temor o pánico de adquirir el virus.

Destacó que se han realizado 640 pruebas, de las cuales 557 han salido negativas, 30 se conservan como sospechosos y 53 están reportados positivos.

Respecto del arribo de paisanos que regresan a la entidad procedentes de EUA, refirió que no hay un número exacto que permita darles seguimiento pleno, pero confió en que todos se reportan con la autoridad sanitaria y se han conservado aislados. A sus familias se les sugiere el aislamiento social para evitar la propagación.

150 MDP INVERTIDOS

Por su parte, el gobernador Martín Orozco informó que en las más de 3 semanas de atención intensa por coronavirus, se han invertido 150 millones de pesos extraordinarios para el sector salud; “no podemos escatimar, si esto va creciendo, que la sociedad tenga la tranquilidad de que se harán adecuaciones atendiendo prioridades”.

En tanto, mantiene comunicación con directivos centrales del IMSS, pidiendo apoyo para que el personal tenga capacitación e insumos para atender a los derechohabientes, toda vez que 2 de cada 3 personas en Aguascalientes tienen esa afiliación.

Además de pedirles el apoyo con 40 personas que ayuden a ir a tomar las pruebas domiciliarias, pues el ISSEA no cuenta con personal suficiente para atender una alta demanda, y si en el Laboratorio Estatal es donde se hacen las pruebas, al menos contar con el apoyo de gente que acuda a donde se les requiere, lo cual ha sido bien aceptado.