Por regla general nadie sabe cómo va a terminar un problema, aún cuando se conozca su origen y desarrollo. Está claro que a los promotores les resulta fácil empujar cualquier situación porque esperan obtener algún provecho, pese a que con su acción dejan una estela de destrozos.

La supuesta creación de un segundo sindicato en las plantas armadoras de Nissan y en trámite un tercero, no augura algo positivo para el estado, que de entrada puede desalentar las inversiones al considerar que Aguascalientes ya no es un lugar seguro para asentarse y crecer. Si algo causa inquietud en el sector empresarial es tener que enfrentar paros por motivos sindicales, pues es una cuestión que sale totalmente de su ámbito.

Por más de 37 años Nissan y las empresas proveedoras han tenido una evolución que se refleja en el número de empleos, al rebasar actualmente los 33 mil y que a su vez genera una serie de beneficios a la industria y el comercio al haber mayores recursos monetarios.

La titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo la ha tenido todo este tiempo la agrupación adherida a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) y que ahora enfrenta la fragmentación por la injerencia de una organización que desde el año pasado empezó a convencer a varios trabajadores para que se afiliaran a sus siglas y finalmente, el pasado 25 de junio, anunció que tenía el reconocimiento de la autoridad laboral, lo que fue refutado al día siguiente por el máximo líder obrero en la entidad, José Alfredo González, al exigir que no se engañe al personal de la citada compañía ni a la opinión pública, ya que su registro lo hizo con 22 personas, de las cuales 10 son ex empleados de la firma japonesa y el resto de una empresa fantasma, además de que no existe una demanda de titularidad del contrato colectivo

Por si fuera poco, el cetemista subrayó que en la página oficial de la Secretaría de Trabajo aparece el registro de todos los sindicatos que hay en el país y uno de ellos es el referido con 22 socios, asumiéndose como independiente por ende no pertenece a ninguna central obrera.

Una tercera organización tiene en procedimiento una demanda de titularidad, por lo que se están llevando a cabo las audiencias correspondientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la capital del país, lo que de aceptarse habrá en su momento un  recuento entre los trabajadores para que decidan a cuál sindicato se adhieren.

Como se mencionó en otra oportunidad, hace casi 100 años que los ferrocarrileros decidieron terminar con el desbarajuste que había con la serie de paros o huelgas que promovían las diferentes asociaciones obreras que actuaban dentro de la empresa, por lo que crearon una sola organización que representara a todo el personal y así nació el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFEM), el 1 de febrero de 1933.

Lo  contrario puede ocurrir en Nissan, donde se fragmenta la personificación que en algún momento puede causar  un dilema productivo, cuando una parte de los trabajadores se vaya a paro de labores y que inevitablemente arrastraría a los demás aunque pertenezcan a otra organización.

Ante ese escenario es difícil precisar cuál sería la reacción de la empresa japonesa, sin embargo no sería propicio para la entidad y pondría en la disyuntiva a las firmas que tuvieran el propósito de asentarse aquí.

De ninguna manera lo descrito es un revoloteo insulso, más bien es un llamado de atención que hace el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), que en voz de su presidente Pedro Gutiérrez Romo, pidió a las agrupaciones sindicales que contribuyan a mantener el nivel competitivo y de paz social en el estado.

Subrayó que el crecimiento industrial, comercial y laboral de los últimos 50 años es resultado de que no ha habido una sola huelga en el sector productivo, lo cual atrae a más inversores nacionales y extranjeros que encuentran aquí la fortaleza necesaria para establecerse, por lo que se requiere cuidar la planta automotriz, que es hoy por hoy la solidez  económica de los aguascalentense.

Ante los nuevos retos que enfrenta la economía moderna, es fundamental el diálogo y el entendimiento entre todos los actores del desarrollo económico y social, en especial entre el gobierno, los sindicatos y las empresas, para que se mantenga la misma dinámica entre los participantes de la vida productiva, puntualizó Gutiérrez Romo.

NUEVA MARCACIÓN TELEFÓNICA

Pese que en menos de un mes se llevará a cabo el cambio de marcación a 10 dígitos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha llevado una campaña intensiva de información, por lo que la mayoría de los habitantes desconoce que a partir del 3 de agosto se eliminan los prefijos como el 01, el 044 o el 045, por lo que para llamar a algún número sólo tendrá que teclear 10 números.

A partir de esa fecha, todos los números serán de 10 dígitos, tanto a teléfonos fijos como celulares, por lo que se debe marcar sólo la clave de larga distancia y el número local, por ejemplo, para realizar una llamada a la ciudad de México desde cualquier parte del país, se debe marcar 55 más los ocho dígitos del número telefónico.

Ya no se utilizarán el 01, 044 y 045, sino únicamente la clave de larga distancia y el número al que se esté llamando, lo cual debe tenerse en cuenta para evitar un contratiempo.

El IFT, en sus planes técnicos de numeración y señalización, tenían previsto que entre febrero y octubre de 2019 las compañías telefónicas llevarían a cabo campañas de difusión en sus centros de atención y por medios electrónicos, respecto a los cambios que entrarán en vigor el 3 de agosto, pero hasta la fecha nada se ha hecho salvo algunas declaraciones aisladas que no le dicen nada al grueso de los usuarios de la telefonía fija y móvil.

Ausencia de información y confusión es lo que priva actualmente, por lo que sería conveniente que a nivel local el gobierno del estado y las empresas de telefonía impulsen una campaña penetrante para que llegado el día no tome por sorpresa a los usuarios.

Caso contrario se vivió cuando se agregaron los prefijos 01, 044 y 045, con una vigorosa difusión en medios escritos y electrónicos, además de continuas conferencias de prensa que contribuyeron a que hubiera el conocimiento suficiente de las nuevas medidas. Ahora que se eliminan esos números, poco se sabe en la plataforma social

DONACIÓN DE ÓRGANOS

La Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Miguel Hidalgo, a cargo de Alma Daniela Rodríguez, inició la campaña permanente entre la población en general, para que se una a la cruzada de salvar hasta siete vidas. El trasplante es una acción de suma importancia para quienes esperan esta oportunidad, porque gracias a esa actitud altruista de quien recién falleció y de sus familiares es posible seguir gozando de este mundo. Cada vez son más las personas que acceden a firmar su deseo de que al morir se entreguen sus órganos para que sean injertados en otra, tan es así que en la actual administración estatal, que comenzó el uno de diciembre de 2016, hay un aumento de 120% de donación cadavérica y en el curso del primer semestre del presente año se han hecho 49 trasplantes de riñón, con lo que la entidad ocupa el primer lugar de donantes vivos y cadavéricos. Ojalá que cada vez sean más los que se deseen suscribir el documento de donación y no sólo eso sino que animen a otros, incluidos sus familiares, para que también participen de esta campaña que ayuda a que los beneficiados tengan más años de vida. Se debe tener presente que una vez que ocurre el fallecimiento, el cuerpo empieza un proceso de descomposición y más tarde todos los órganos se vuelven polvo y tierra, en cambio si se extraen a los pocos minutos de que ocurrió el óbice será de tanta utilidad que puede salvar varias vidas. Quien desee convertirse en donador puede acudir al Hospital Hidalgo, en donde se le informará de los pasos que hay que dar para ser una más de las voluntades altruistas de Aguascalientes.