Por formato electrónico, un grupo de mil doscientos cincuenta egresados de instituciones de educación superior de Aguascalientes recibieron su cédula profesional correspondiente al grado universitario y de posgrado, abatiendo así parte del rezago vigente en este trámite académico, informó el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
Lo anterior se logró gracias a una gestión realizada ante la SEP a través de la Brigada para expedición de Cédulas Profesionales en el estado, lo que representó ahorro de tiempo y dinero a los egresados de diversas instituciones, quienes ahora podrán incursionar en el sector laboral sin ninguna restricción. “Con la cédula profesional queda de manifiesto que el egresado cumplió con los requisitos legales y académicos para el ejercicio profesional”, detalló.
El titular del Instituto de Educación mencionó que este trámite académico quedó suspendido tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, lo que originó un cúmulo de expedientes que solicitaban este servicio por parte de universidades y tecnológicos tanto públicos como privados. Por esa razón, el IEA ofreció asesoría a más de tres mil profesionistas interesados en trámites relacionados con el Departamento de Profesiones de este organismo descentralizado.
Los egresados solicitantes requerían el apoyo para concluir con sus estudios a nivel técnico superior universitario (TSU), profesional técnico, licenciatura, maestría y doctorado de instituciones públicas y particulares de educación superior en el estado que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Explicó que los profesionistas hicieron el trámite a través de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México.
Para concluir, Raúl Silva Perezchica mencionó que el nuevo formato digital contiene los datos del profesionista, carrera e institución educativa de procedencia y los códigos de seguridad infalsificables.