Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con mayor personal y flexibilidad en trámites, el proceso de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que actualmente atraviesa una crisis, se podría agilizar hasta en 50 por ciento, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
«Sí hay una crisis de citas. Existen esfuerzos de la autoridad, pero estos han derivado otros problemas. Considerarmos que podría agilizarse el proceso entre 40 por ciento con las medidas que proponemos y, si son en su conjunto, hasta en 50 por ciento se pudiera subsanar esto», sostuvo Luis Carlos Verver, presidente de la Comisión de Síndicos del Instituto.
Pese a que recientemente el fisco dio a conocer que una cantidad elevada de contribuyentes no acuden a sus citas, en muchos casos se trata de personas que no cumplieron con toda la documentación requerida por desconocimiento, y no en aquellas que no acuden a la misma, indicó Verver.
Por ello, recomendó que cuando los trámites presenciales no hayan concluido se permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días hábiles siguientes, sin sacar otra cita nueva.
En este caso, también sería factible asignarle la cita a alguna de las personas que acuden sin ella a las oficinas del fisco.
«Ponerlas a disposición o en un periodo de espera ( sería lo mejor), hay gente que acude sin cita y el primero que esté en esa lista de espera pasa en sustitución del que no pasó a esa cita», explicó en conferencia de prensa.
Asimismo, recomendaron al SAT incrementar el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales denominadas Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente (CAREC), así como ampliar el horario de atención a contribuyentes.

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