La Coordinación de Protección Civil Municipal de Aguascalientes se prepara para poner en operación entre marzo y abril próximo su Subestación Norte ubicada en avenida Universidad, en donde se invierten 10 millones de pesos en las obras y remodelación para quedar funcional y prestar servicios de Bomberos, Paramédicos y Protección Civil.
Con esta nueva infraestructura se ahorrará tiempo importante para que las unidades puedan responder con mayor oportunidad a todas esas emergencias o incidentes que ocurran en el lado norte del municipio de la capital, ya que en la actualidad los servicios salen de la sede principal del Cuerpo de Bomberos, ubicado en la avenida Tecnológico salida a San Luis Potosí.
En esta Subestación se tendrá espacio para albergar a 12 elementos en sus tres áreas de Bomberos, Paramédicos y Protección Civil, así como habrá una ambulancia, una unidad de Protección Civil, una de Bomberos y camionetas para atender las emergencias de fugas de gas o situaciones de menor intensidad.
Respecto al proyecto de la Subestación que se quiere construir en la zona de Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VINSA) para atender con mayor oportunidad esa región citadina, la Coordinacion de Proteccion Civil mencionó que se requiere un presupuesto tripartita entre 28 y 32 millones de pesos para construirla.
Para ello se requiere de la voluntad de los tres niveles de Gobierno, porque la Federación aporta el 50% de los recursos, el estado un 30% y el Municipio un 20%. Sin embargo, el Gobierno Federal no ha estado canalizando recursos para este rubro, motivo por el cual se espera que se abra la bolsa este 2021 para que pueda seguir avanzando el proyecto.
Precisó que el proyecto se encuentra listo y preparado para que la obra pueda ser arrancada rápidamente, incluso se cuenta con el terreno donde habrá de estar operando más adelante, una vez que la Federación libere los recursos y de esa manera el estado y el Municipio hagan sus aportaciones.
Finalmente, comentó que esta subestación se encuentra integrada al banco de proyectos del Ayuntamiento de Aguascalientes en la ciudad de México, y en particular se presentó ante la Secretaría de Desarrollo Social Federal para que en su momento la Secretaría de Hacienda libere los recursos.