Los métodos alternativos de justicia sin llegar al juicio, ya alcanzan cuatro de cada cinco casos que se ventilan ante el Poder Judicial del Estado, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez.

Señaló que cerca del 80% de los conflictos judiciales que se presentaron durante el año 2016 se resolvieron mediante conciliación extrajudicial, suspensión condicional de la pena y fundamentalmente con procedimientos abreviados.

Para el magistrado, la efectividad de estas resoluciones como un propósito primordial del Nuevo Sistema de Justicia Penal logra cumplirse, aunque en el caso de los actores no siempre quedan satisfechos porque no están conformes con el plazo de condena establecido contra los inculpados.

«Este tema es relativo, si le preguntáramos a una persona que se metió a robar a una casa a la que le aplicamos seis años de prisión nos va a decir que es demasiado, pero si le preguntamos a la víctima qué le parece, nos va a decir que es muy poco, pues quisiera que él toda su vida estuviera recluido”.

En cuanto a las condiciones del procedimiento abreviado entre el imputado y el Ministerio Público, el primero reconoce expresamente los hechos que se le acusan a condición de una reducción de la pena. El juicio se desarrolla ante el Juez de Garantía, quien en su sentencia condenatoria no puede imponer una pena mayor a la solicitada por el Ministerio Público.

Ponce Sánchez estimó que al cierre del año se alcanzaron los 50 mil nuevos juicios de todas las materias, lo que mantiene la misma tendencia respecto al año pasado, en caso de asuntos civiles, familiares y mercantiles.

Planteó que las penas que se imponen a los sentenciados no están establecidas por los jueces, sino por los legisladores al momento de aprobar las leyes, para revisar los tipos penales, en caso de que necesiten un ajuste.

Precisó que en este momento se da una transición de atención entre las averiguaciones previas que restan del anterior sistema de justicia hacia las carpetas de investigación, sin que se tengan dificultades para asumir los procesos por parte del Poder Judicial.

Adelantó que el Poder Judicial comenzará su mudanza en el próximo mes de enero hacia Ciudad Justicia, donde se pondrán en operación seis salas de oralidad.

¡Participa con tu opinión!