Daniel Reyes y Marlene Hernández
Agencia Reforma

LAREDO, Texas, EU.- Mientras que al menos cinco puentes fronterizos entre Texas y otros Estados del País sufrían ayer atorones en los cruces de transporte de carga por las revisiones unilaterales del Gobernador Greg Abbott, Nuevo León logró que el Mandatario texano liberara de inspecciones al Puente Internacional Colombia.
Abbott anunció el retiro inmediato de las revisiones extras que afectaron hasta al 60 por ciento del flujo comercial del cruce de Nuevo León con Texas, tras una reunión en esta Ciudad con el Gobernador Samuel García.
El Mandatario texano, quien busca la reelección por el Partido Republicano y acusa al Gobierno del Presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, de facilitar el ingreso masivo de migrantes, destacó que García se comprometió a aplicar medidas de seguridad migratorias en el Puente Colombia.
«El Gobernador García ha iniciado y continuará fortaleciendo las medidas de seguridad en la frontera de Nuevo León para prevenir el cruce de migrantes ilegales de Nuevo León a Texas», expuso Abbott.
Desde el martes, Nuevo León estableció un retén carretero para agilizar las revisiones desde territorio estatal para dar confianza a su contraparte texana.
«Como Nuevo León ha incrementado la seguridad en su lado de la frontera», añadió Abbott, «el Departamento de Seguridad Pública de Texas puede regresar a sus prácticas previas de revisiones aleatorias de vehículos que cruzan el puente desde Nuevo León.
«Esto significa que el puente que conecta a Nuevo León y Texas regresará a la normalidad con efecto inmediato y permanecerá así mientras Nuevo León ejecute las condiciones de este acuerdo», afirmó.
Después de la conferencia de prensa, alrededor de las 16:00 horas, el sistema de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el tiempo de espera para cruzar en el Puente Colombia se redujo a sólo 5 minutos, después de reportes de demoras de hasta seis horas.
En los últimos dos años cruzaron por el Puente Colombia alrededor de 20 mil vehículos comerciales, apenas el 12 por ciento de los 165 mil que cruzan el Puente Internacional Comercio Mundial, de Laredo.
En la conferencia de prensa, García resaltó el interés de su Gobierno por potenciar el Puente Colombia hasta hacerlo el mejor en la frontera entre México y Estados Unidos, y calificó de «histórico» el acuerdo logrado ayer.
«Nuestra frontera de 14 kilómetros con Texas será continuamente patrullada por nuestra Policía», prometió.
«Queremos asegurar que Texas se sienta cómodo haciendo negocios con Nuevo León y que juntos podamos tener más negocios y continuar con el comercio».
La Casa Blanca cuestionó ayer nuevamente la imposición de revisiones por parte de Abbott, al señalar que interrumpen las cadenas de suministro y provocan un aumento en los precios de las mercancías.
«Retrasa la fabricación, afecta los puestos de trabajo y aumenta los precios para las familias en Texas y en todo el país», advirtió la Secretaria de prensa, Jen Psaki, en un comunicado.

¡Participa con tu opinión!