La situación de falta de agua en Aguascalientes es crítica, de ahí que sociedad y Gobierno tienen que entrarle a resolver el tema con acciones claras hacia un rumbo acertado o de lo contrario habrá problemas en el futuro, estableció el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en el Estado, Humberto Blancarte Alvarado.
Afirmó que en la actualidad Aguascalientes padece un estrés hídrico inminente, por lo que de continuar la escasez habría una migración hacia otros estados o en todo caso se tendrían que adoptar medidas de emergencia que normalmente son mucho más caras que las medidas planeadas y pensadas. “Entonces es una cuestión importante que tenemos que asumir ya en los próximos meses”.
Apuntó que es importante que tanto autoridades y la sociedad en general tomen decisiones ya y afortunadamente hay sectores como las organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales que están en sintonía en el sentido de que se deben tomar acciones en lo inmediato. “No vamos a dejarle la decisión total al Gobierno, sino que queremos participar con ellos porque, a final de cuentas, los que nos quedamos somos los ciudadanos”.
Indicó que la Asociación Mexicana de Hidráulica capitulo Aguascalientes ya tuvo un encuentro con el alcalde electo, Leonardo Montañez Castro, a quien le ofrecieron el apoyo ante la experiencia que sus integrantes tienen en el tema del agua y otras disciplinas como el cambio climático y ante la cercanía que se tiene de la toma de decisión para ver qué tipo de servicio y qué gobernanza se deberá adoptar en el estado para que esto realmente tome un rumbo correcto “y tengamos una garantía del recurso y del servicio para los próximos 50 años cuando menos”.
Blancarte Alvarado lamentó que el tema del agua siempre sea utilizado con fines políticos, al ser una forma hasta de supervivencia o de trampolín por quienes aspiran a cargos de elección popular, aunque en la realidad no se ha hecho nada y la sociedad debe tomarlo de frente junto con el Gobierno.