En una encrucijada se encuentran las agencias de viajes ante la aparición de la variante Omicron de COVID por las afectaciones en los viajes programados sobre todo al extranjero ante las restricciones que puedan imponer nuevamente los distintos países, así lo señaló el presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Luis Reyes Martínez.
Aclaró que hasta el momento aún no se ven los efectos de la aparición de la nueva cepa del COVID en el gremio, dado que apenas muchos países y los viajeros están decidiendo qué hacer, aunque reconoció que si puede haber personas que vayan a pensar en salir a vacacionar en diciembre por cualquier contingencia que pueda haber durante su viaje.
Asimismo, dijo que están atentos a las medidas que vayan a tomar varios países, dado que algunos ya están cerrando sus fronteras y los comunes van a empezar a hacerse más estrictos otra vez en los accesos. “Algunos hasta habían eliminado ya alguna prueba de PCR de antígeno, hablamos de los europeos, sólo con el certificado de vacunación era válido. A lo mejor lo van a volver a poner, entonces hay que ver qué medidas van a tomar y ver si no nos afecta tanto”.
En cuanto a viajes a los destinos nacionales y de playas, afirmó que hasta el momento no se ha considerado mucho las consecuencias de la pandemia, sin embargo, hizo votos porque en México no sea tanta la afectación respecto a la posible cuarta ola y la aparición de esta nueva variante de COVID. “No va a faltar quien venga con el huésped aquí al país, entonces esperemos que no salgamos, primeramente afectados en lo que es la salud y en las intenciones de viajar que tampoco, porque la semana pasada ya estábamos viendo la luz y ahora con estas cosas, a ver qué otra cosa nos pasa”.
Afirmó que por lo pronto ahorita están empezando a reprogramar los viajes que se tenían pendientes desde el año pasado sobre todo a países de Europa, dado que algunos siguen con la idea de viajar y otros deciden posponerlo otra vez. “Hay que también buscar información y tomar decisiones junto con la persona que viaja. Vamos a tratar entre las dos partes qué podemos hacer mejor, posponerlo, cancelarlo, o a ver qué, lo que afecte menos, es lo que veremos”.

¡Participa con tu opinión!