El envejecimiento saludable es todo un concepto integral que implica buenos hábitos y cuidados en la prevención de enfermedades y de tener una vida sana tanto física como mental, que se debe desarrollar desde la juventud, así lo destacó la geriatra del DIF Estatal, María de Lourdes Aviña Montoya.
La especialista detalló que el envejecimiento saludable es todo un proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional del ser humano, lo que implica el cuidado físico de la salud visual, auditiva, dental y general, en cuanto al control de enfermedades. También significa evitar la polifarmacia, que consiste en el consumo sin receta de medicamentos -incluyendo vitaminas y suplementos naturistas- que se cree que se tienen que consumir solamente por ser adulto mayor.
MENTE EN ARMONÍA. Asimismo, Aviña Montoya explicó que es importante el cuidado de la salud mental, en cuanto al manejo de las emociones, la buena higiene del sueño, el valorar si hay algo de depresión o de ansiedad y también la parte del ambiente, lo que incluye a la familia y a la sociedad. Debe considerarse para ello, cómo el adulto mayor interactúa con los que lo rodean, si puede o no trabajar, así como el tema de evitar la discriminación que viven las personas de este grupo etario. “Todo esto condiciona el tener un envejecimiento saludable. Antes se creía que era solamente el no tener enfermedades y no es así”.
PROCESO GRADUAL. La especialista subrayó que el envejecimiento saludable es todo un concepto integral que no se genera hasta que somos viejos, sino que es desde que empezamos a crecer y a desarrollarnos. “No es necesario llegar a viejos (…) desde ahorita (hay que) tratar de llevar una vida lo más saludable posible para que cuando lleguemos a viejos podamos mantenerla y desarrollarla, nunca es tarde. Si ya somos viejos, ver la manera en la que lo podemos lograr”.
INVITACIÓN. Finalmente, Aviña Montoya invitó a la población en general a participar el próximo miércoles 11 de agosto a partir de las 5 de la tarde en la plática que disertará con el tema de Envejecimiento Saludable, a través de las redes sociales del DIF Estatal, lo anterior como parte de las actividades alusivas al Mes del Adulto Mayor que organiza dicha instancia con el apoyo del Gobierno del Estado.