El mayor desafío de México en materia educativa, es invertir en educación que brinde a los jóvenes las herramientas para competir en un mundo globalizado, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Por lo anterior, reiteró su compromiso de continuar con una política educativa basada en idiomas, tecnologías, movilidad internacional, modelos duales de formación profesional y valores universales.

Adelantó que promoverá la participación de las empresas locales, nacionales e internacionales en el esquema de formación dual y fortalecimiento de la educación bilingüe en el nivel básico y medio superior, con lo que en su conjunto responda a la dinámica económica y social de México.

En este camino que se ha trazado México, estableció, “ni las dádivas ni la retórica resolverán los grandes problemas”, lo que se requiere en todo caso es defender y consolidar las instituciones de educación superior que están dando resultados, por lo que asumió el empeño de gestionar mayores recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad.

Luego de escuchar el II Informe del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, Orozco Sandoval consideró que la universalidad de la educación superior debe impulsarse con recursos suficientes para la operatividad de las instituciones públicas y avalar una formación de calidad.

Por su parte Avelar González puntualizó que en este segundo año de su gestión, la UAA es una institución comprometida socialmente, con visión y estrategia de sustentabilidad, pero sobre todo con valores y misión de servicio a la comunidad.

Sostuvo que como institución de educación superior ha enfrentado obstáculos y conseguido logros que mantienen a la UAA como la de mayor envergadura y trascendencia en Aguascalientes, se ha ganado una presencia preponderante en la sociedad gracias al esfuerzo en materia de conocimientos, libertad, verdad y trabajo, que constituyen los fundamentos en las que trabaja la Universidad, como propulsora del desarrollo comunitario, al significar el acceso a la movilidad social y a mejores oportunidades de vida.

Destacó que la autonomía universitaria permite formar ciudadanos críticos que persigan el conocimiento, la justicia y la verdad, “no a partir de la ideología preconcebida o al servicio de intereses particulares, sino a la luz de la razón y la libertad”.

En el mensaje que pronunció ante la comunidad universitaria, autoridades y representes de la sociedad, Francisco Javier Avelar mencionó que la UAA cuenta con una infinidad de distinciones, como ser una de las tres del país reconocida por su calidad al 100% en programas evaluables de pregrado por organismos externos y el 96% de programas de postgrado acreditados.

Asimismo es la segunda en el ranking del Consorcio de Universidades Mexicanas, considerando sus indicadores básicos, y cuenta con el reconocimiento de calidad  del 100% en programas educativos de pregrado evaluables, obteniendo el primer lugar.

Para evitar la deserción, en 2018 la UAA priorizó el apoyo a estudiantes de economía limitada, al crecer en 68,8% el Fideicomiso de Becas y alcanzó un monto de 100 millones de pesos.

También se atendió el renglón de pensiones y jubilaciones, que alcanzó un total de 250 millones de pesos, con lo que se cubren los compromisos con este personal en retiro.

Respecto a la investigación se invirtieron más de 93 millones de pesos, destinados para que 259 docentes llevaran a cabo proyectos científicos, traducciones y congresos.

Dentro de las condiciones que estuvo la UAA el último año, con el cambio de gobierno y otras situaciones para funcionar, puede decirse que el rector Avelar González salió con banderas desplegadas, principalmente al mantener financieramente estable a la institución, lo que es de suma importancia para consolidar el trabajo desarrollado y darle un rumbo más seguro.

NO SON NOVATOS

Si la rebatiña que se traen en Morena por el control del partido estatal fuera entre aprendices se entendería, pero cada uno de los que han saltado a la palestra tiene un camino recorrido, por lo que se infiere que más que apoyar o buscar su fortalecimiento van tras las posiciones.

Podría suponerse que al ser el organismo que ganó ampliamente la Presidencia de la República y a nivel local se ubicó en el segundo lugar, era más que suficiente para tener cuadros comprometidos, que vean más allá de lo obtenido y ayuden a cimentar lo que, quiérase a no, es una institución política en plena construcción.

En diciembre pasado hubo rechazo al recién nombrado encargado del partido, Raúl Reyes Agüero, lo que finalmente terminó por hacerlo a un lado para que entrara en su lugar  David Alejandro de la Cruz Gutiérrez, que apenas alcanzó a dar una conferencia de prensa cuando fue sustituido por Cuitlahuac Cardona  Campos, quien llegó con el apoyo de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky.

Para darle posesión estuvo el senador José Narro Céspedes, en representación del CEN y avalado por el senador de Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena, quien celebró el arribo de Cardona como “delegado especial con funciones de presidente”.

Gutiérrez aseguró que con lo anterior el partido “cumple la institucionalidad” que requiere para hacer frente al reto electoral local de junio próximo y donde se requiere “orden, disciplina y trabajo” para lograr que Morena sea una fuerza política que alcance triunfos contundentes en el estado.

El problema para Cardona Campos es que no fue electo mediante asamblea ni llegó por orden de prelación, por lo que poco antes de que se diera a conocer su designación la ex candidata Guadalupe Martínez y Judith Baca sostuvieron que el puesto era del secretario general, en este caso de David Alejandro de la Cruz, nombramiento que por estatutos sigue vigente. Unos y otros sostienen que están en apego a los estatutos, reglamentos, acuerdos, leyes generales y otras normas aplicables.

Los motivos que impulsan a los antagonistas son los cargos de elección popular que estarán en juego a mediados de año y tomar posiciones para lo que vendrá después, al percibir que con Morena van en caballo de hacienda, por lo que todo puede suceder de aquí al primer domingo de junio, que es la primera parada de esta guerra intestina, que lo único que hace es que las demás fuerzas políticas hagan lo suyo para hacerse de los triunfos y que los morenistas dan por descontados.

SÍ, PERO NO

Está claro que nadie vende bolillo frío, por lo que es normal que la Fiscalía General del Estado pondere los avances que tiene en algunas áreas, pero no puede eludir que el crimen organizado empieza a enraizarse en Aguascalientes donde ya son recurrentes los crímenes en contra de presuntos narcomenudistas.

De los tiempos del intento y las amenazas, o de una golpiza para hacerle entender por dónde debe caminar, se ha pasado a la agresión directa a balazos, lo que se hace a plena luz del día al estilo de la frontera norte del país, lo que puede ser el principio de represalias y vendettas entre los cárteles, de los que la Fiscalía niega que estén arraigados, pero los hechos demuestran lo contrario.

Toda norma de vida humana debe de ser apoyada, defendida y reforzada por la autoridad competente y aunque difícilmente puede haber un policía para cada ciudadano en riesgo, debe haber trabajo de inteligencia para detectar las células que operan en Aguascalientes.

Ya es tiempo de que la policía ministerial deje de ser levantadora de cadáveres e indicios y dar paso a la investigación a fondo, porque de que ya hay presencia del crimen organizado eso ni duda cabe, sólo hay que admitirlo y ponerse e trabajar, con lo que se evitará que siga creciendo el número de homicidios por la disputa de la plaza.

VISIONES OPUESTAS

El desbasto de combustible erosiona las relaciones de los gobiernos federal y de Jalisco, al calificar el presidente Andrés Manuel López Obrador como “ramplonas, no serias y publicitarias” las declaraciones del mandatario jalisciense Enrique Alfaro, en torno a la falta del carburante en la entidad, lo que Alfaro respondió “No estoy politizando, soy muy serio. Me canso ganso”.

Como es costumbre en el Ejecutivo federal, en sus conferencias de prensa mañaneras refuta a quien se atreve a diferir de sus puntos de vista, por lo que el miércoles pasado dijo que “ayer (martes) les dije que nos sacaron cuatro veces del ducto de Salamanca-Guadalajara. Entonces, a pesar de eso ha ido mejorando el abasto a Jalisco. Pero el ciudadano gobernador está dando entrevistas diciendo lo contrario. Esta en todo su derecho, pero yo también tengo el derecho de no caer en ninguna provocación”.

Es un asunto que tiene varios días, en que Alfaro ha cuestionado al Presidente sobre la razón de que Puebla no haya tenido faltas de gasolina, a pesar de ser uno de lo estados con mayor índice de robo de hidrocarburo, por lo que López Obrador en son de broma dijo: “Zafo, como dicen los jóvenes” y reiteró que no caerá en provocaciones, enseguida aclaró: “No sé por qué esta cuestión .de (comparar con) Puebla, se me hace muy ramplón el argumento. No podíamos castigar estados. Nosotros no somos chuecos”.

En todo caso, apuntó, las declaraciones del gobernador de Jalisco son publicitarias, puesto que el ducto de Salamanca a Guadalajara fue sacado de operaciones hasta en cuatro ocasiones el pasado lunes, pese a ello, aclaró, en Jalisco se va avanzando para normalizar la situación, ya que por ejemplo el martes pasado se enviaron 50 mil barriles de combustible a ese estado y en su estrategia contra el huachicoleo su administración actúa con todo respeto hacia los gobernadores porque “porque no es sectaria”.

A través de las redes sociales, Alfaro publicó un video en el que se ven gasolineras cerradas y largas filas de autos en las que están abiertas: “El problema de Guadalajara de #Desabasto de Gasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del gobierno federal y no que no digan zafo a su responsabilidad”.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el miércoles que ascendió a 96 el número de personas fallecidas tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, del viernes anterior, luego que uno de los cinco pacientes que estaba hospitalizado en Lomas Verdes murió la tarde del martes, aunque el gobierno hidalguense aseguró que el número ascendía a 98 los decesos y alrededor de 40 hospitalizados.

Lo registrado es un problema muy lamentable, apuntó López Obrador, que es provocado por la corrupción y la pobreza, factores que consideró ha obligado a la gente a arriesgar la vida en tomas clandestinas, por lo que reiteró: “Hemos hablado de que todo esto se ha originado por la corrupción, por las dos cosas: la corrupción y el abandono al pueblo. Se dedicaron a robar, a saquear y le dieron la espalda al pueblo de México, sobre todo a los más desprotegidos”.

Pidió a la población a aprender de la “tragedia aleccionadora” de Tlahuelilpan, “es muy doloroso, es una tragedia aleccionadora. Ojalá que ya no llegue la gente si hay una fuga, que no se acerquen, (pues) es un riesgo”, sin embargo el mandatario federal reconoció que a pesar de los operativos contra el huachicoleo, siguen los ataques a los ductos que corren por el país, provocando fugas peligrosas, aunque sin lesionados, es el caso del que va de Salamanca a Guadalajara que ha sido atacado cuatro veces y en el Tuxpan a Azcapotzalco se detectó una toma clandestina, por lo que se ha reforzado la vigilancia de las Fuerzas Armadas durante las 24 horas.

En otra conferencia de prensa, AMLO aseguró que Pemex y el gobierno estaban en manos de “bandoleros y rufianes”, por lo que si se confirma que hubo un fraude contra la petrolera por 700 carrotanques de ferrocarril, de las cuales la empresa dio un anticipo de 400 millones de pesos y no se entregaron, no habrá “punto final”, puesto que la corrupción es un mal que va a arrancar de raíz, aunque “a algunos no les guste y me llamen mesiánico (…), no luché ni me apoyó la gente para estar aquí, para convertirme en alcahuete de corruptos, cero corrupción y cero impunidad”.

SALDO NEGATIVO

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los primeros 50 días de gobierno de López Obrador dejan a México resultados adversos”, señaló el presidente de este organismo, Gustavo de Hoyos.

“El saldo es negativo, hemos visto varias decisiones notoriamente adversas a los intereses del sector privado”, sostuvo, son los casos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la desaparición de ProMéxico y del Instituto Nacional del Emprendedor, la “ley gandalla” que canceló la compensación universal de impuestos y se consolidó la decisión de tener un fiscal carnal.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial subrayó que “no son buenas señales, a 50 días de la administración. Desde la Coparmex haremos un llamado para que los próximos 50 días encontremos una buena señal a favor del sector privado”

Consideró que el único hecho favorable es la decisión del nuevo gobierno de aumentar el salario mínimo y en referencia al nombramiento del primer Fiscal General de la Nación, dijo que los tres candidatos a ocupar ese cargo eran “muy cercanos al Presidente, lo que en distintos regímenes ha significado que haya persecuciones a petición, perdones “graciosos” e impunidad para políticos.

Lo que los mexicanos esperaban es que hubiera independencia “en los hechos, pero también en la ley, porque las instituciones tienen que estar construidas y fundamentadas en la ley, en un país donde ha costado tanto lograrlo”.

Más mesurado, Carlos Salazar Lomelí, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, (del que forma parte Coparmex), precisó que los empresarios no buscan privilegios, sino incentivos adecuados para hacer mejor su trabajo, que es generar empleos e inversiones.

Salazar Lomelí, electo de manera unánime en sustitución de Juan Pablo Castañón, mencionó: “Somos millones de empresarios que de alguna manera necesitamos no privilegios, lo he subrayado constantemente, sino de incentivos adecuados para hacer mejor nuestro trabajo diario”.

El 27 de febrero en la Asamblea General Ordinaria tomará posesión, en un acto que esperan la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que la estrategia que seguirá con el actual gobierno será de estar cerca y proponer soluciones, sobre todo porque  el mandatario nacional ha demostrado que sabe escuchar, “al ser una parte fundamental de la solución, tendremos que ser parte fundamental del diálogo, de la escucha y la propuesta, esa va a ser nuestra estrategia, siempre estar abiertos, siempre cercanos, siempre proponer y tratar de que se entienda que en estos consensos y disensos …lo que mueve al empresario no es la búsqueda de un interés particular, sino la búsqueda de un interés por nuestro país”.

Sostuvo que el CCE “tiene los retos de México, porque no somos más que un reflejo de la problemática que hay en el país. Necesitamos, en primer lugar, coordinar el trabajo no de empresarios grandes, ni de pequeños, sino de todos los empresarios”, además apoyarán al Presidente en su objetivo de reducir la pobreza y terminar con la inseguridad, entre otros problemas que aquejan al país, “López Obrador nos ha demostrado, y desde muy temprano, que él escucha a todos y que al final lo que quiere es estar todos los días alimentándose de la información que pasa en el país”.

MEZCLA  POBLANA

Cuando todo apuntaba a que se enderezaría la política en Puebla, con la ratificación del triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora del estado, sobrevino el accidente del helicóptero en que perdió la vida y donde también murió su esposo el senador Rafael Moreno Valle, un auxiliar de él y los dos pilotos..

Había rendido protesta el 10 de diciembre y la caída del aparato ocurrió el día 24, lo que volvió a sumir en la incertidumbre al sistema local, al propiciar la lucha entre los partidos por hacerse de la gubernatura interina, con la exigencia de Acción Nacional de que fuera uno de los suyos como respeto a la procedencia de la mandataria fallecida, apostándole al secretario general de gobierno y encargado del despacho Jesús Rodríguez Almeida.

Al tener Morena mayoría en el Congreso local era quien, a final de cuentas, inclinaría la balanza, por lo que además de Rodríguez Almeida, se mencionó a Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza y a Guillermo Pacheco Pulido, con una amplia trayectoria estatal y federal. Quedó descartado Rodríguez Almeida al no comprobar su ciudadanía poblana.

El telón se descubrió el lunes 21 con la designación de Pacheco Pulido, por quien votaron 40 de los 41 legisladores. El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo García, que tenía la encomienda de su partido de votar por Rodríguez Almeida, dijo que su bancada estaba a favor de un perfil neutral, lo que “nos lleva a ser una oposición sensata”.

No obstante, esa medida le costó la coordinación a Marcelo García, al decidir la presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, separarlo por haber votado a favor del priista Guillermo Pacheco. Dijo que tomó la decisión de dejarlo fuera de la coordinación y en fecha próxima se nombrará a quien lo sustituya.

En su primer mensaje como gobernador sustituto, Guillermo Pacheco Pulido exhortó a todos los poblanos que se olviden de colores, siglas y banderas y trabajen en unidad a favor de Puebla, dejando atrás las rencillas políticas, que consideró no abonan nada a la sociedad. “Necesitamos la unidad para buscar la solución a los problemas. No se trata de una unidad que quite derechos. Es buscar la solidaridad social, no una uniformidad, sino un compromiso con la sociedad y sus instituciones. Dentro de la pluralidad la unidad debe vivir”.

Pacheco Pulido, de 85 años, es originario de la ciudad de Puebla y es militante del Partido Revolucionario Institucional. Fue Presidente Municipal de Puebla de Zaragoza de 1987 a 1990 y se desempeñó como diputado federal en la 52 Legislatura, entre 1982 y 1985 y también en la 55 Legislatura, entre 1991 y 1994, además lo hizo en el Congreso del Estado al formar parte de  la 43 Legislatura, entre 1966 y 1969. De 1999 a 2008 fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y a sido dirigente estatal del PRI.

En el pasado proceso electoral a la gubernatura respaldó la candidatura de Miguel Barbosa Huerta (Morena) y es también maestro de Derecho de varias generaciones de abogados poblanos que combina con una importante carrera como litigante. Es autor de 15 libros, entre ellos El secreto en la vida jurídica y Supremacía constitucional y federalismo jurídico.

Le corresponderá participar en el proceso de la elección extraordinaria del nuevo gobernador constitucional, por lo que difícilmente habrá quien haga oídos a su petición de que los partidos se olviden de sus diferencias, por el contrario, desde antes de su nombramiento ya estaba en marcha la maquinaria electoral en cada organismo, en la búsqueda de tomar ventaja para ganar lo que se espera una etapa igual de aguerrida que la reciente, en que a unos días de que Martha Erika Alonso rindiera protesta tuvo que decidirse en última instancia en tribunales con el rechazo de Morena, que buscó hasta el final la anulación.