A 24 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro ha contribuido a promover el crecimiento del ahorro total del país, sobre todo de largo plazo, lo que ha permitido que las tasas de interés de los créditos que otorgan las instituciones financieras puedan ser a tasa fija y a plazos mayores, a impulsar el desarrollo del mercado de valores y a promover la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro.
Sin embargo, la CONSAR reconoce que todavía falta mucho por hacer como fomentar la cultura del ahorro entre los mexicanos desde una edad temprana, así como que poco más de 18 millones de trabajadores no saben que tienen una cuenta de ahorro para el retiro que les podrá permitir tener una vida más tranquila cuando se retiren de su vida laboral.
Por otro lado, informó que en el periodo enero-marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 8 mil 725 asuntos. El promedio del sector fue de 17 quejas por cada 100 mil cuentas.
Las Afores con el mayor número de reclamaciones con respecto al número de cuentas individuales que administran fueron: Afore XXI Banorte con 45; Citibanamex-Afore con 34 y Afore Azteca con 15.
Respecto al índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que dan las administradoras a las quejas que se reciben en la Condusef, se observa que el indicador se ubicó en 8 puntos, sobre una calificación que puede ir de 0 a 10 puntos.
En este sentido, las Afores que mejor tratan al usuario cuando se presenta una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, resultaron ser Afore Inbursa con 9.6, seguida de Afore Sura con 9.3 y Profuturo 9.1. La menor calificación la obtuvo Afore Coppel con 6 de calificación, seguida de Invercap Afore con 6.2 puntos.
En el primer trimestre, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores fue en promedio 45%, prácticamente una de cada 2 quejas resultan a favor del usuario.