Con la implementación de la nueva ley del Servicio Profesional Docente, la dirección del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial 195 está a la espera de los resultados de los exámenes de aquellos que aplicaron para buscar una plaza en el Sistema Educativo Estatal, durante los meses de mayo y junio pasado, a fin de cubrir algunas jefaturas y asignaturas en el plantel con alrededor de siete maestros, comentó la directora de dicho CBTIS, María del Consuelo Salas García.

“Yo espero arrancar en agosto con mi plantilla completa, y tengo necesidades por supuesto porque siempre las va a haber, los maestros se jubilan, piden permisos. En mi plantel es por jubilación o permisos por gravidez, estamos ahorita confiando en que en tiempo y forma vamos a tener la plantilla completa”.

Salas García negó que las plazas de maestros se sigan dando por compadrazgos, como ocurría antes, ya que ahora la SEP mediante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, genera una lista de prelación de los exámenes aplicados y conforme a eso envían a los maestros directamente ya con plaza.

La directora del CBTIS 195 destacó que, en cuanto a los docentes de inglés, la selección se vuelve más compleja porque aparte de la idoneidad que deben cubrir los aspirantes, deben contar con la Certificación de Enseñanza en el Idioma Inglés (CENII) que para el caso del nivel medio superior es necesario tener un nivel mayor a 12 puntos.

“Ahí es donde se nos complica un poquito porque puede haber maestros con idoneidad, pero si no cumplen el requisito de certificación, no se les puede contratar. Ahí es donde a veces se nos retrasan, en la contratación y los muchachos arrancan el semestre sin el maestro de algunas asignaturas, más que nada por lo complejo que se ha vuelto ahora una contratación”.