Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La alta tasa de mortalidad por Covid-19 y la fuerte dependencia del crecimiento de Estados Unidos son factores que podrían afectar la recuperación económica de México, aseguraron analistas de Moody’s.

“Nos preocupa la tasa de mortalidad en México porque es elevada, es una de las más altas del mundo, infelizmente, lo cual afecta la recuperación de varios sectores, principalmente el del turismo”, dijo Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s Investors Service, durante su participación en el Seminario Inside Latam México de Moody’s.

Sostuvo que muchos hogares del País y estados, como Quintana Roo, dependen del turismo, por lo que una prolongada recuperación puede afectar de peor manera a los hogares.

“Puede haber una reacción social a esto”, dijo.

Juan Licari, jefe de economía internacional de Moody’s Analytics, consideró que un factor favorable para México es la recuperación económica de Estados Unidos, pero también podría ser negativo ya que la recuperación del país vecino no está garantizada, lo cual afectaría al País.

Entre algunos escenarios pesimistas que provocarían un crecimiento económico de Estados Unidos menor al esperado está una nueva ola de contagios que lleve a la economía a desacelerarse, señaló.

Zurita mencionó que la inflación en México también podría ser un factor desfavorable para la recuperación económica.

“Durante todo este período en la pandemia la inflación en México sorprendió repetidamente, registrándose valores por encima de lo esperado. (…) Hay que reconocer que las expectativas se salieron un poco de control del banco central”, dijo.