fbpx
Inicio Nacional

Afirman que Gobierno de AMLO está lejos de ser histórico

Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Analistas, periodistas e historiadores consideraron que a pesar de que se presenta como la Cuarta Transformación, el actual sexenio está lejos de convertirse en uno histórico.

El analista político Jesús Silva-Herzog Márquez, señaló que a pesar de que el Presidente se imagina como el cuarto padre de la patria, el lopezobradorismo que se ve todos los días está lejos de la heroicidad de los grandes momentos que definieron la historia del País.

Para el politólogo, el actual momento es más bien el segundo tiempo de la frustración democrática en México, en la que el discurso ya no es la captura tecnocrática del régimen político, la cual ocurrió entre los años 2000 y 2018, sino la frustración populista, que implica también la negación de contradicciones democráticas.

“El imaginarse el cuarto padre de la patria, sólo comparable con las estatuas de Miguel Hidalgo, de Benito Juárez y de Francisco I. Madero, yo creo que el lopezobradorismo que vemos en ese libro, el lopezobradorismo que reconocemos todos los días, está muy lejos de la épica y heroicidad en esos grandes momentos de la definición mexicana, y creo que tiene que ver mucho más con un segundo tiempo de la frustración democrática en México”, sostuvo.

Durante la presentación del libro AMLO y la 4T: Una radiografía para escépticos, de Hernán Gómez, Massimo Modonesi coincidió en que López Obrador quiere que su sexenio marque un corte histórico, como en el siglo 21 lo lograron únicamente dos sexenios: el cardenismo y el salinato.

En este sentido, el historiador consideró que por encima del compromiso de combatir la corrupción y dignificar la vida pública, uno de los temas que podría hacer pasar a la historia a este sexenio son las políticas públicas encaminadas a modificar las relaciones sociales a partir del compromiso de “primero los pobres”.

No obstante, aseguró que en este tema las cosas tampoco pintan bien a pesar de los esfuerzos que se han realizado, como el incremento del salario y diversas modificaciones legales.

“El tema social de la relación entre pobres y ricos o si quieren de distribución de la riqueza, probablemente sea la dimensión a partir de la cual se podría medir el alcance histórico de ese Gobierno y las cosas no pintan bien”, afirmó.

En su turno, el periodista René Delgado indicó que a los tropiezos y caídas que ya había sufrido el Proyecto de Nación planteado por López Obrador se sumó el surgimiento de la pandemia por Covid-19.

Lo anterior, lamentó, ocurrió ante la falta de flexibilidad y de inteligencia del Gobierno local para tratar de ajustar el proyecto a la nueva realidad.

“A la idea del proyecto que ya traía sus propias caídas, producto de zancadillas o de tropiezos, se incorporó este elemento sin que hubiera la flexibilidad, diría también la inteligencia, para tratar de reajustar el proyecto, fijar prioridades a partir de este fenómeno, que es un disruptor de la idea original de Proyecto de Nación que proponía la 4T”, indicó.