Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Previo a la Cumbre de Líderes sobre el Clima en Estados Unidos, las acciones que México ha tomado para combatir el cambio climático están rezagadas y contrarias a disminuir la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados, señaló una especialista.

Anaid Velasco, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dijo que resulta interesante que el Ejecutivo haya confirmado su asistencia a la Cumbre, considerando que el País se ha quedado relegado en acciones de política climática e incluso ha estado en contra.

“Nos da inquietud conocer cuál será al final del día los resultados de esta Cumbre.

“Considerando la acción que México ha tenido en los últimos años (…) se ha visto bastante relegado el tema y no sólo relegado, sino que se han tomado políticas públicas que atentan contra los compromisos internacionales que México tiene en la materia”, señaló durante una conferencia organizada por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Parte de esas políticas se encuentra el mayor uso de combustóleo y carbón para la generación de electricidad, lo que agudiza la crisis climática y vulnera derechos al medio ambiente sano, la salud y la vida.

Velasco recordó que a finales del año pasado, México reafirmó sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, (NDC por sus siglas en inglés), las cuales son iguales a las de 2015 y que desde entonces se calificaron de insuficientes para alcanzar compromisos como el 35 por ciento de energía limpia para 2024, utilizar combustibles ultra bajos en azufre, reducir las emisiones fugitivas de metano o promover transportes sustentables.

En cuanto a las propuestas con las que se especula que México llegará a la Cumbre se contempla limitar la extracción de petróleo crudo a solo los niveles necesarios; sin embargo, se desconocen si dicha meta es suficiente en términos de las metas climáticas.

“Esto que consideraron necesario no está hablando de un 100 por ciento de una descarbonización, sino que solamente se reduce la cantidad de extracción.

“Hay que recordar que vivimos en un escenario donde nuestro sector de hidrocarburos tiene estándares como las disposiciones de metano que ha sido retrasadas en cuanto a su aplicación, por lo tanto no basta con reducir de petróleo de barriles extraídos si no cumplimos efectivamente la legislación que mide las emisiones estamos generando”, refirió Velasco.

También dijo que se contempla como una alternativa contra el cambio climático nuevas inversiones para la modernización de las hidroeléctricas; no obstante, se olvida que se trata de centrales con más de 40 años de antigüedad.

Además, recordó que dichas centrales no son precisamente las que tienen energía más limpia y que han generado conflictos o desplazamiento de comunidades, por lo que se estarían generando soluciones climáticas falsas.