Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cuando hay elecciones el crimen organizado interviene así como la delincuencia de cuello blanco.

“Se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos, porque quieren tener control en los municipios y en los estados”.

“Al principio, cuando empezó esto de la asociación delictuosa entre aspirantes, o candidatos, o políticos, aunque me cueste trabajo decir políticos, recibían dinero los candidatos para que si ganaban en un Ayuntamiento les permitieran a las bandas de delincuentes poner al Secretario de Seguridad Pública, luego fue escalando, ya no era el Secretario de Seguridad Pública, daban el dinero también para que les entregaran el cargo de director de obras públicas y luego ya de plano el Presidente Municipal”, aseguró el Mandatario.

En conferencia matutina, el Mandatario aseguró que cada vez que hay una elección hay también amenezas por el predominio en zonas del narcotráfico.

‘Actuamos para darle protección a todos los candidatos’

López Obrador aseguró que el Gobierno ya está actuando para ofrecerle protección a todos los candidatos y cuidar que no sean candidatos del crimen organizado ni de la delincuencia de cuello blanco.

“Sí, sí vamos a llevar a cabo, de acuerdo a consultas con los Gobernadores, acciones para proteger a candidatos por esta situación”.

“Amenazaron a los candidatos opositores y había represalias, incluso asesinatos. Luego, cosas como que ganan y los mandaban a buscar a todos, el jefe de un grupo criminal podía reunir a 20, a 30 y todos tenían que ir y ahí les faltaba la cartilla”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

El Mandatario federal aseguró que se necesitaban los votos y se hacían acuerdos con los grupos criminales para rellenar las urnas y falsificar actas, por lo que a cambio había impunidad.

“Por eso en algunos estados todavía no se puede resolver el problema de la violencia, de los homicidios, por qué se metieron hasta abajo”, aseveró el jefe del Ejecutivo.