Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Más que implicar un riesgo, la combinación de marcas y plataformas de vacunas contra Covid-19 durante la aplicación de refuerzo podría aumentar los niveles de anticuerpos, según estudios preliminares, aseguró Sonia López, directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

«Hay varios estudios que están mostrando que el refuerzo de la vacuna diferente a la inicial sí aumenta los niveles de anticuerpos», afirmó.

«Se están haciendo combinaciones de marcas y plataformas. Hay estudios que están mostrando que sí es favorable está mezcla de las vacunas para aumentar los anticuerpos. Son estudios con resultados preliminares. Por ejemplo, pusieron Johnson & Johnson y ahora están mejorando con Moderna y están viendo niveles de anticuerpos 77 veces más grandes».

La especialista comentó que a partir de cierto tiempo los métodos comienzan a disminuir y es necesario una dosis de refuerzo que recuerde al sistema inmune que tiene que trabajar y protegerse.

La vacunación de refuerzo a adultos mayores contra el Covid-19 arrancó el 7 de diciembre en la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Chiapas con el biológico elaborado por AstraZeneca.

Durante el foro «Importancia de la vacunación: refuerzo y nuevas cepas», López consideró fundamental la vacunación contra Covid-19, pues los virus van cambiando y evolucionando y cuando las personas no se inmunizan, tienen más posibilidades de seguir mutando.

¡Participa con tu opinión!