Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El abasto de medicamentos oncológicos ya quedó resuelto en todos los hospitales y estados, aseguró Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Hemos conseguido ya todos los medicamentos, son 24 medicamentos oncológicos. Desde mediados de enero les pedimos a los estados cuánto les faltaba y compramos todo lo que solicitaron y hemos entregado a hospitales en los estados: al Hospital de Tijuana, de Acapulco, en el Centro Oncológico de Oaxaca, de Veracruz, el Hospital Federal de Ixtapaluca”, explicó.

“El Gobierno federal está rescatando un sistema fallido que estaba en manos de especuladores privados. Nos estamos refiriendo a los servicios de farmacias que tienen contratados instituciones públicas con privados”.

Denunció que una empresa monopólica, que es la única que fabricaba medicinas contra el cáncer en México, se negó a dar las medicinas al Hospital Infantil de México.

“Ahí fue donde entramos como Gobierno federal a rescatar a las instituciones, a las unidades hospitalarias, con una compra centralizada, consolidada”, afirmó.

Dijo que continuarán las auditorías en los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

“En el sistema de salud se han identificado algunos de los elementos mas grandes de las operaciones de corrupción que hay en el País”, sostuvo el funcionario.

Con las auditorías, añadió, se busca identificar si existen actos de desviación en la prácticas de servicios público o insumos.