Martha Alicia Martínez Paredes 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, Partido Verde y PT, aseguró que la del próximo 2 de junio no será una narco elección.

En conferencia en Morelia, Michoacán, reconoció que hay lugares en el País en donde ha habido violencia, pero, en esos lugares, el Gobierno federal ya está tomando cartas en el asunto junto con los Gobiernos locales.

«No estamos viviendo una narco elección, de ninguna manera, va a ser una elección masiva, de mucha participación del pueblo de México», afirmó.

Cuestionada sobre la estrategia de seguridad para Michoacán, un estado con problemas de narcotráfico, reiteró que su estrategia de seguridad consiste en tres puntos: la atención de las causas que la generan, la consolidación de la Guardia Nacional y la coordinación entre la estrategia de seguridad y la estrategia de impartición de justicia, para lo cual propone que el Fiscal General participe en el Gabinete de Seguridad.

«Nuestra estrategia consiste en la atención de las causas, por más que digan que es un tema menor. Es el tema más profundo y de más largo plazo: poderle dar a los jóvenes del País una alternativa de paz, de vida, no de violencia», indicó.

Sobre el hecho de que en el mitin en Maravatío el día de ayer no se refirió al tema de la seguridad en el estado, a pesar de que dos candidatos a la Alcaldía fueron asesinados hace 11 días, uno de ellos el morenista Miguel Ángel Reyes Zavala, dijo que su sola presencia en ese municipio es un mensaje de que está y siempre estará con su gente.

«La sola presencia en Maravatío es un mensaje: ahí estamos y ahí vamos a estar siempre con la población, no sólo con los que simpatizan con nuestro movimiento (…) La presencia es suficiente para decir aquí estamos y siempre vamos a estar con quien sufre, con quien tiene problemas», sostuvo.

Indicó que una opción en su paso por Michoacán era evitar el municipio, pero decidió visitarlo. Aseguró que la gente estaba contenta con su presencia.

Sheinbaum dijo que si el caso Ayotzinapa no es resuelto en este Gobierno, continuará con la indagatoria.

«Claro que vamos a continuar con las investigaciones en caso de que no se llegue a una conclusión, pero es importante decir que el Presidente personalmente recibe a los padres y los madres de Ayotzinapa, se les informa de cómo van las investigaciones, se les han abierto los documentos que tiene que ver con el caso», sostuvo.

Sheinbaum reiteró que aún analiza si asistirá a los foros convocados por la Universidad Iberoamericana con las y los candidatos presidenciales.

Indicó que privilegiará el recorrido que realiza por el País sobre este tipo de invitaciones.

Dijo que asistirá a las convocatorias sólo si se generan las condiciones para ello, porque asistir a todos los eventos a los que la invitan implicaría no poder cumplir con el objetivo de visitar los 300 distritos electorales del País.

«Estoy privilegiando el recorrido por el País. Mi objetivo es llegar a los 300 distritos electorales», dijo.