Jorge Ricardo Nicolás 
Agencia Reforma

(Otra), México: Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, aseguró que la Guardia Nacional, creada en 2019 con la promesa de ser un cuerpo civil, quedará adscrita a la Sedena con una reforma a partir del 1 de octubre, una propuesta que celebró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar hace un momento que la Presidenta de México, la Presidenta electa de México, pronto Presidenta constitucional y Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, ha dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Muy buena noticia», dijo el Mandatario luego del anuncio de Claudia Sheinbaum, con quien inauguró el cuartel de la GN en Santa Cruz Xoxocotlán.

La iniciativa de que la Guardia Nacional, con más de 120 mil elementos, quede bajo mando de los militares, ha sido rechazada por el Congreso, pues Morena no ha tenido los votos necesarios para la reforma constitucional, sin embargo eso podría cambiar a partir del 1 de septiembre, cuando arranque el año legislativo con mayoría del partido guinda y aliados. Eso fue lo que prometió Sheinbaum.

«La Guardia Nacional en tan solo 5 años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional en el Congreso de la Unión», dijo la virtual Presidenta electa.

El inauguración del cuartel de La Guardia en este Municipio, un acto que inició más de una hora tarde por el retraso del Presidente y su relevo, el titular de la Sedena se comprometió a dar el apoyo.

«Estamos ciertos que aún falta camino por recorrer, pero también de que vamos por la ruta correcta, por lo cual, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, estimada doctora Claudia Sheinbaum, tengan la certeza de la Secretaría de Defensa Nacional, sin descuidar sus misiones institucionales, continuará acompañando este cuerpo policial porque nos queda claro que es la máxima institución de seguridad que tiene como objetivo alcanzar la justicia y la paz que anhela la ciudadanía», dijo Sandoval.