Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que empresarios con quienes se reunió ayer en Palacio Nacional están de acuerdo en incrementar el salario mínimo, pues ‘está por los suelos’.

«Hay acuerdo (con empresarios) de que se tiene que fortalecer el salario porque está por los suelos, a pesar, repito, del incremento de cerca del 50 por ciento, como nunca en más de 30 años».

«En la frontera está el doble del salario mínimo, yo no sé de veras cómo hay gente tan insensata y de mal corazón, que desee que regrese esa política. Todavía como está el salario nuestro es superior el salario mínimo en Guatemala, en Honduras, en El Salvador que en México», señaló en conferencia matutina.

Este año, el salario mínimo general pasó de 123.22 a 141.70 pesos diarios. Y el de la frontera norte aumentó de 185.6 a 213.39 pesos diarios.

El Mandatario federal tuvo una comida privada ayer con un grupo de empresarios entre los que se encontraban Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, y otros inversionistas que forman parte su Consejo Económico Asesor, como Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.

También se encontraban Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles.

«Aumentamos el salario mínimo el tiempo que llevamos, en términos reales, casi 50 por ciento, como nunca en los últimos 30 años, y apenas con ese incremento del 50 por ciento alcanza para 7.8 kilos de tortilla, para ubicarnos pues. Claro que tenemos que procurar que aumente más el salario mínimo», agregó López Obrador en su mañanera.