Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá castigo para los responsables de las irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos en Segalmex.

«(Esto de) Segalmex se está investigando a fondo y se va a castigar a los responsables, empezó por qué se descubrió que un administrador puso dinero, no sé si de Diconsa o de Segalmex, de Diconsa en una financiera», dijo.

El Mandatario señaló que se indaga al banco involucrado en el desfalco aunque no dijo cuál es.

«Esa financiera ofrecía supuestamente más intereses. El que dinero del presupuesto vaya a una financiera, ya es un delito, eso no se puede hacer, ni con el pretexto de que van a obtener más rendimientos, no, entonces se descubrió, luego se investigó a la financiera y resulta que es una financiera que viene de tiempo atrás, haciendo lo mismo, protegida sin sustento económico, como lo de las cajas de ahorro, la misma cosa.

«Entonces, ahí si se pudo recuperar esa parte del dinero, pero eso fue lo que llevó a hacer la investigación y se encontraron otras cosas y es lo que se está castigando ahora. Esta caja de ahorro o esta financiera hizo lo mismo en otros casos y se está investigando por qué no pueden estas financieras actuar sin el respaldo de un banco y si se encuentra que hay responsabilidad del banco, quien tiene que responder es el banco», dijo.

Este martes, REFORMA publicó que Segalmex -la Conasupo de la 4T-, el proyecto que integra a Diconsa y Liconsa, responsables de abasto social de productos de la canasta básica a precios subsidiados en comunidades rurales, tuvo en 2021 una operación plagada de irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos que provocaron que el despacho contable contratado para revisar sus estados financieros se negara a validarlos.

En conferencia desde Palacio Nacional, el tabasqueño informó que el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, acudirá a la mañanera para explicar el desfalco en Segalmex.