Aunque se ha advertido que para el 2022 los diputados podrían no aprobar la creación de nuevos impuestos, sí habrá ligeros aumentos en servicios que brinda el estado y los 11 municipios, aunque, en los temas que han sido analizados e incluidos, los cuales ya están en los dictámenes, pudieran ser de no más del 4%, poco menos que la inflación prevista para este año.

Ayer sesionó la Comisión de Vigilancia y, si bien los diputados integrantes de la misma concluyeron el análisis en lo general, tanto del Paquete Económico como de las leyes de ingresos para el 2022, sigue la revisión y opiniones en lo particular, con la posibilidad de que haya reajustes, por lo que se dio a conocer que dichos dictámenes pudieran ser presentados al pleno el día 23 de este mes.

Las reuniones previas que tuvieron durante la semana anterior y lo que va de la presente permitieron que los congresistas avanzaran en la preparación de la miscelánea fiscal, de manera que puedan ser fortalecidas las finanzas públicas tanto del estado como de los 11 municipios, en beneficio de la población.

Se aclaró que, en todo momento del estudio de los proyectos presentados por cada alcaldía y la administración estatal, se consideró la situación económica actual, de modo que se ha buscado un equilibrio en cuanto a cantidades para el cobro de impuestos y evitar que se creen otros nuevos.

El diputado Juan Pablo Diosdado Hernández, secretario de esta Comisión, indicó que se ha trabajado en lograr un equilibrio entre la situación económica actual de los ayuntamientos y de la ciudadanía, de ahí que se ha evitado la creación de nuevos impuestos, pero sí, en la mayoría de los casos, algunos de los que ya existen se incrementarán en no más del 4%, unos 3 puntos menos que la inflación nacional

SEFI Y CMOV, CON MÁS RECURSOS

De acuerdo con el proyecto que podría ser presentado en dictamen el próximo 23 de este mes ante el Pleno Legislativo, los montos a ejercer por algunas dependencias serían los siguientes.

  • Secretaría de Finanzas tendría un incremento de 123% de su presupuesto; es decir, llegará a 1,057 millones 834 pesos, es decir, 584 millones 881 mil pesos más que lo ejercido en 2021.
  • Coordinación de Movilidad tendrá un aumento de 190 millones 962 mil pesos, pues, mientras este año ha ejercido un gasto de 233 millones 148 mil pesos, para 2022 pretende alcanzar los 424 millones 110 mil 900 pesos.
  • Órgano Superior de Fiscalización tendrá, de ser aprobado el dictamen como ya está firmado por la mayoría de los diputados de la Comisión de Vigilancia, un 21.6% y podrá ejercer 25 millones 797 mil pesos el año venidero
  • Fiscalía General del Estado tendrá un 10.41%, con una bolsa de 551 millones 459 mil pesos
  • ISSSSPEA también tendrá un aumento y sus recursos a gastar serán 656 millones 182 mil pesos.
  • RYTA tendrá un presupuesto superior a los 74 millones 696 mil pesos, un 41.4% más que este 2021.
  • La Oficina del Gobernador presentó un incremento de 6.42%; así pues, de 121 millones 559 mil pesos ejercidos este año, pasará a los 129 millones 358 mil.
  • Sector salud sólo tendrá un aumento de 1.09%, de no cambiar las cosas ya escritas presumiblemente en el dictamen del Paquete Económico del Estado, y tendrá un gasto de 3 mil 508 millones 322 mil pesos, es decir, 37 mil 885 pesos más que lo ejercido este año.

 

¡Participa con tu opinión!