Para lograr que el primer cuadro de la ciudad sea atractivo para los visitantes y paseantes de la ciudad, se debe garantizar también la seguridad pública, de ahí que se trabaja de la mano con las autoridades para mejorar este rubro, comentó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Alfonso Linares Medina.
Expresó que si bien la infraestructura pública en el centro está en buenas condiciones y permite que la gente pueda caminar con tranquilidad por las calles y andadores del primer cuadro, hay zonas en las que no estaría de más mejorar la atención, sobre todo en materia de alumbrado público.
En este tenor, se refirió a los alrededores de los mercados públicos, que una vez que son cerrados las calles aledañas se quedan prácticamente solas y poca gente es la que transita por allí, pero sería bueno aprovechar y que a cualquier hora del día, la ciudadanía pueda disfrutar inclusive esos lugares.
Por ahora, destacó que se trabaja con la campaña municipal “Punto Seguro”, de ahí que cerca de 80 establecimientos son parte de este programa que podría permitir a las mujeres que se sientan en peligro o acosadas, refugiarse y tener compañía en tanto que alguna autoridad atiende su reporte y se le garantiza que pueda recuperar su tranquilidad.
Cabe destacar que aún no ha sido necesario activar una alerta por alguna mujer víctima de violencia en la calle, lo cual deja ver que el centro de la ciudad todavía es seguro para que la gente acuda a pasear y hacer compras.
Mientras tanto, Linares Medina aseguró que el número de negocios que se convierten en Punto Seguro son cada vez más, y a los encargados de esos locales se les da capacitación para que tengan conocimiento del protocolo que deben seguir para brindar protección a las mujeres que se acerquen pidiendo auxilio.