Cortesía: Giovanni A. Vargas Pizaña

Alrededor de 150 empresas que representan un 25% de las afiliadas a la CTM en el estado arrancaron con actividades parciales durante esta semana sobre todo del ramo automotriz y metalmecánica, informó el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.
El líder cetemista comentó que esta semana las empresas trabajan en los protocolos a implementarse en cuanto a la bioseguridad de sus empleados para evitar un alza de contagios por COVID-19, haciendo adaptaciones en sus instalaciones, colocando módulos donde haya gel antibacterial, así como dejando los espacios entre una máquina y otra para cumplir con la sana distancia, además de los cuidados en comedores y en cuanto al transporte de personal. “Se está manejando toda una logística que tiene que adaptarse a esta nueva circunstancia que poco a poco va arrancando y un número de trabajadores laborando en ello”.
Asimismo, dijo que hay otras empresas que ya están operando al 100% del área comercial y de la industria de alimentos, quienes ya tienen dichos protocolos establecidos como una norma donde les piden a sus empleados bañarse antes de entrar y a la salida, al igual que en la industria farmacéutica donde se les pide un estricto cuidado en la limpieza y la sanidad. Mientras que en el caso de la industria textil, las máquinas tienen una separación de 10 a 15 metros y en la industria de la confección ya se generaron los espacios y ya se encuentran laborando.
Estableció que la próxima semana, otro número importante de trabajadores que se va a integrar a las empresas para llegar a un 50 o 60% y ya para el 1º de junio deberá estar el 100% de los empleados integrados, cubriendo con todos los protocolos de seguridad.
Finalmente, enfatizó que la CTM ha pedido a algunas empresas que independientemente de las medidas que se tomen, se solicite el apoyo de las autoridades de salud con las pruebas para la detección del virus y cuidar a los trabajadores que son vulnerables para que éstos se mantengan confinados.