Elementos de la Policía y Bomberos del Estado y de municipios participaron en el curso de Medicina Táctica que fue impartido por instructores especializados, procedentes de Puerto Rico, a través del Plan Iniciativa Mérida.
La capacitación atendió el riesgo al que se encuentra expuesto el personal operativo de las corporaciones de seguridad durante su actividad diaria, y la necesidad de que cuenten con las herramientas necesarias para que puedan auxiliar a un compañero cuando éste ha resultado herido.
Por tal motivo y en virtud de la relación que se tiene con la Embajada de los Estados Unidos, se logró obtener el apoyo económico para implementar en Aguascalientes el curso Medicina Táctica, con duración de 40 horas, impartido en las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado.
A través de esta capacitación que estuvo a cargo de personal especializado, los elementos contarán con los conocimientos básicos sobre primeros auxilios, con lo cual podrán atender a un compañero o a un ciudadano que resulte lesionado durante un hecho delictivo, mientras llegan al lugar los técnicos en urgencias médicas, con lo cual elevarán sus posibilidades de supervivencia.
El curso está diseñado en cinco unidades y un componente de certificación en reanimación cardiopulmonar, en el cual reciben información teórica y práctica, lo cual será complementado con el Manual de la Asociación Estadounidense del Corazón.
El primer módulo se refirió a la atención bajo amenaza directa, atención bajo amenaza indirecta, atención en evacuación, atención en padecimientos específicos y el taller de escenarios tácticos. Al término de la capacitación se llevó a cabo la entrega de los certificados a los participantes, por parte del Director General de Seguridad Pública y Movilidad del Estado, Rodolfo Jiménez, el Director del IESPA, Luis Fernando Ramírez, el comandante de Bomberos del Estado, Juan Alberto Córdova Martínez y el instructor Raymond Morales Ramírez.