Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, informó que, una vez autorizada la vacuna Sputnik V por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se envió a Rusia el contrato para concretar su adquisición.
“¿Qué sigue con la vacuna? Ya se ha mandado a Rusia el contrato firmado por el doctor (Jorge) Alcocer, el Secretario de Salud, y estamos en espera de que nos lo devuelvan firmado, cosa que ocurrirá hoy (ayer) mismo y esto lo que nos permite es ya programar la fecha de entregas”, indicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Estaremos conversando, en cuanto nos manden el documento firmado, con nuestros colegas del Fondo Ruso de Inversiones Directas, que están a cargo del proyecto, para precisar la fecha de entrega, para proceder a contratar a la compañía de distribución”.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que no tenían mérito los ataques contra la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V, pues Cofepris contaba con el expediente de autorización del gobierno ruso e información del ensayo clínico.
“Vemos que no tenían mérito todos estos ataques; porque desde luego que existía, tal como lo dijimos, un ensayo clínico con cerca de 22 mil personas, desde luego que había evidencia, que es exactamente la que había ya revisado Cofepris, porque teníamos el expediente con autorización del gobierno ruso”, apuntó.
Se utilizarán, detalló, los servicios de empresas internacionales de paquetería para traer la vacuna rusa.
Destacó que se pretende aplicarla, en solo,una semana, a 3 millones de personas adultas mayores que viven en zonas rurales.
“La logística, el operativo irá llevando la vacuna a aquellas zonas donde sea epidemiológicamente más relevante y todas y todos tendrán vacuna en tiempo y forma. El operativo Correcaminos va a tener un avance históricamente rápido”, aseveró.