Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del IEA, señaló que los profesores de cada una de las escuelas públicas tomarán las decisiones sobre la lista de útiles escolares para el ciclo 2021-2022. Esto, de acuerdo con la intervención pedagógica que se tendrá pronto en la que se definirá qué tanto se soportará el ciclo en los recursos tecnológicos como las plataformas de gestión de aprendizaje.
La funcionaria indicó que si bien las plataformas digitales no demandan la disposición de útiles escolares físicos, existen materiales básicos que se deberán tener a la mano como plumas, lápices, borradores, colores, estuches de geometría para los grados superiores de primaria, una regla para los grados inferiores, entre otros.
Agregó que para el próximo 30 de agosto, las escuelas públicas mantendrán las 9 intervenciones en el protocolo del regreso seguro a clases de modo híbrido, y entre ellas se encuentra la asistencia escalonada, los filtros sanitarios de corresponsabilidad, la suspensión de ceremonias cívicas, formaciones, evitar las aglomeraciones, el cuidado de los maestros y la sana distancia.
Asimismo, se apela al compromiso de los padres de familia, porque ellos saben lo que más conviene a sus hijos, y con base en ello determinar si los envían de modo presencial o se mantienen en un trabajo educativo a distancia. Aunque está demostrado que no se aprende igual en casa que en el salón de clases, de ahí la petición de avanzar hacia lo presencial.

LA AGENDA ESCOLAR DE AGOSTO

· Lunes 2, los supervisores iniciaron su proceso de capacitación.
· Lunes 9, los directores serán capacitados por los supervisores.
· Miércoles 11, inician tres jornadas de sanitización en escuelas. Participarán padres de familia y personal educativo.
· Lunes 16, comienza el curso de capacitación para maestros.
· Lunes 23, el Consejo Técnico Escolar iniciará sus trabajos.