Alfredo González 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- Los cambios legislativos que propone la Miscelánea Fiscal para 2021 “afilarán más los dientes” fiscalizadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dificultarán a los contribuyentes la recuperación de saldos a favor en poder del fisco, advirtieron contadores y fiscalistas.

Entre los cambios propuestos está que la cláusula antiabuso (cuando el contribuyente tiene una ganancia fiscal mayor a la económica) se podrá aplicar en querellas penales que promueva el SAT.

También amplía de 3 a 10 días el plazo para aclaración de sellos cancelados y limita a 40 días hábiles resolver una solicitud de una aclaración.

Respecto al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se obliga a las empresas incluir el nombre de sus socios, el fisco podrá suspender a contribuyentes sin actividad en tres ejercicios y prevalece la facultad de comprobación si el contribuyente da de baja su RFC.

“Las reformas al Código Fiscal Federal (CFF) harán que el SAT ‘afile más los dientes’ en materia de cumplimiento, porque pretenden darle más armas para seguir ‘mordiendo’ a los contribuyentes”, anticipó Alfredo Esquivel Boeta, líder de Impuestos de la oficina en Monterrey del despacho Andersen Tax & Legal, en un foro que organizó el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

“Los cambios al Código Fiscal son más agresivos en comparación con los que el Ejecutivo federal planea en otras leyes como la del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Luis Fernando Balderas Espinosa, encargado de despacho de la subprocuraduría de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), expuso que la Miscelánea contempla en el CFF medidas para facilitar al SAT la negativa de devolución de saldos a favor del contribuyente en el pago de impuestos.

“Si el contribuyente que solicitó una devolución no está localizable en su domicilio fiscal o la autoridad no lo encuentra en su domicilio, va a tener esa solicitud como no presentada”.

Señaló que sería el caso para asalariados y profesionistas independientes o con actividad empresarial que pidan devolución de impuestos, pero que salen a trabajar y no están disponibles cuando la autoridad acude a su domicilio fiscal a hacer una verificación.

En las visitas domiciliarias, añadió, se pretende alargar el plazo de 10 a 20 días para que la autoridad resuelva si proceden.

Respecto a la ley del ISR, para el Programa Escuela-Empresa se elimina deducibilidad de donativos para prácticas de estudiantes.

En el tema de donativos se otorga trato a cooperativas de compra o venta como sociedades no lucrativas. Además, elimina donatarios con más de 50 por ciento de ingresos lucrativos.

Jesús Rodríguez Millán, subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Prodecon, destacó que con los cambios propuestos, el SAT tendrá más facultad para fiscalizar a través de sanciones como la cancelación de sellos digitales, que impiden al contribuyente facturar, así como el uso de fotografía y video en actos de comprobación o auditorías.