Óscar Luna
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, estimó ayer que la cifra de afectados por las lluvias provocadas por los frentes fríos y la depresión tropical “Eta” podría llegar a las 100 mil personas.
El funcionario refirió que hasta el momento suman 8 mil personas evacuadas, de las cuales 4 mil fueron trasladadas a refugios temporales y el resto permanecen con familiares.
Además, la dependencia reportó la muerte de dos personas y aseguró que mantiene en observación la crecida de ríos, principalmente por el aumento en el nivel de las presas a lo largo del Río Grijalva.
A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró 108 mil usuarios afectados por este fenómeno, de los cuales a 53 mil -un 49 por ciento- se les ha restablecido el servicio.
La empresa dijo que en la entidad se desplegaron 124 trabajadores electricistas, 39 vehículos pickup y 14 grúas para restablecer el suministro de energía eléctrica afectada por las inundaciones y deslaves por fuertes lluvias y vientos intermitentes.
En tanto, autoridades del Gobierno federal desplegaron acciones de apoyo a la población de Tabasco damnificada por los últimos frentes fríos.
El Gobernador del estado, Adán Augusto López, sostuvo ayer una reunión en Palacio de Gobierno con el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
En el encuentro, el Ejecutivo local dijo que personal de la Secretaría de Salud realiza diversos recorridos por los albergues con brigadas epidemiológicas para evitar contagios de Covid-19.
Añadió que el Ejército y Protección Civil estatal instalaron cocinas comunitarias para ofrecer alimentos calientes a los damnificados.
A su vez, el Secretario de Marina indicó que los elementos de esta institución realizarán dragados en los diferentes ríos de la entidad.
“Vamos a empezar a dragar todos los afluentes de algunos ríos y vamos a hacer algunos bordos”, comentó.
En Villahermosa, elementos del Ejército colocaron costales de arena al borde del Río Grijalva.
En tanto, Laura Velázquez dijo que la CPNC se instaló en Tabasco ya que todo su territorio se ha visto afectado por las lluvias, principalmente los municipios de Tacotalpa, Teapa y Nacajuca.
En estas tres demarcaciones, afirmó, se concentrará un esfuerzo especial en materia de protección civil con ayuda de la Semar y la Sedena.
Agregó que estará en Tabasco todo el tiempo que sea necesario para llevar a buen camino todo lo que tengan que hacer.
Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros dijo que la Conagua mantiene vigilancia permanente de ríos, así como de la infraestructura de protección.