La industria automotriz de Aguascalientes se ha visto en la necesidad de realizar paros intermitentes programados durante esta semana y hasta el próximo domingo a consecuencia de los problemas por el suministro del gas natural, los apagones y la falta de componentes electrónicos, reconoció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

Luego de que Audi y Volkswagen anunciaron que se suman al paro de producción por falta de energéticos en el país, Nissan y sus filiales también han realizado paros a lo largo de esta semana de manera intermitente en varias líneas de producción. “De hecho esta va a ser la semana más complicada del año por lo que ya se programó desde el pasado miércoles hasta el domingo los paros”.

Comentó que actualmente Nissan en su planta A1 está trabajando al 80%, en A2 al 50% y en COMPAS sobre el 20%, mientras que las empresas proveedoras rondan sobre los mismos porcentajes.

Destacó que esta situación afecta a poco más del 40% de la plantilla laboral de todas las empresas de autopartes del estado, incluido a Nissan, por lo que hay quienes tuvieron 1 día de descanso, pero hay otros que tuvieron 2 y otros más van a tener 3, 4 o hasta 5 días durante esta semana.

Recalcó que a pesar de estos paros intermitentes, no todos los trabajadores tienen afectación en sus bolsillos, ya que se les maneja a manera de permuta, donde se les manda a descansar y se les paga el 100% y el trabajador lo va a pagar cuando la empresa lo requiera para laborar un día adicional. Mientras que otros han optado por tomarlo a cuenta de vacaciones y también hay casos en que se le paga un porcentaje que fluctúa entre el 50 y el 80% de su sueldo, aclarando que son los menos.

Finalmente, hizo votos porque esta situación de los energéticos y de los apagones se regularice a la brevedad para evitar que estos paros en el sector se prolonguen por más tiempo. “Mi preocupación ahorita es latente de que esto nos puede llevar a una situación mucho mayor, esperemos que se tenga la regularidad del abasto y de no ser así, estaríamos hablando de una condición más complicada, pero ya lo estaríamos evaluando la siguiente semana”.