Evlyn Cervantes Silva 
Agencia Reforma

CDMX.- La tormenta tropical “Narda” arrasó con 8 millones 398 mil 400 huevos de tortuga golfina en los santuarios Playa Escobilla y Playa Morro Ayuta, en Oaxaca, considerados entre los sitios de anidación más importantes del mundo.

El impacto del fenómeno meteorológico el pasado fin de semana en esa entidad, que se caracterizó por fuertes vientos, mareas altas y efectos de mar de fondo, dejó como saldo la destrucción del 9.5 por ciento de los nidos de la tercera arribada masiva de la temporada 2019-2020, la cual inició el 21 de agosto.

La Delegación en Oaxaca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que en el Santuario de Playa Escobilla se afectaron 44 mil nidadas, lo que representa 4 millones 400 mil huevos aproximadamente.

En tanto, en el Santuario de Playa Morro Ayuta resultaron dañadas 39 mil 984 nidadas, las cuales equivalen a 3 millones 998 mil 400 huevos.

“El personal técnico operativo de conservación y manejo realizó los censos matutinos el pasado 30 de septiembre, durante los cuales se percataron del daño causado en la zona donde se encontraban los nidos, derivado de esto se procedió a realizar un cálculo de afectación a los huevos depositados en ambas playas, y fue por medio de la técnica de cuadrantes como se obtuvieron datos aproximados del daño causado por los efectos de Narda”, precisó la Conanp en un comunicado.

La dependencia explicó que estos efectos por fenómenos meteorológicos como la tormenta tropical “Narda” ya se han hecho presentes en otras ocasiones durante la temporada de lluvias y huracanes, pues son producto de la amenaza natural a la que esta sujeto el ecosistema, la especie y su hábitat de anidación.

Anticipó que recuperar las condiciones más adecuadas para ambas playas en las costas de Oaxaca, luego de los embates y efectos de “Narda”, no será una tarea fácil y requerirá del esfuerzo conjunto de sociedad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de instituciones y organizaciones no gubernamentales.

A partir del primero de octubre, indicó, se inició la remoción de desechos orgánicos e inorgánicos y se cuenta con la coordinación y apoyo de grupos organizados que son apoyados a través de los recursos de programas de subsidio como el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) y del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST).

La Conanp subrayó que la participación de la sociedad en beneficio de la restauración de las condiciones naturales de las playas de anidación será fundamental, por lo que los interesados en sumar esfuerzos y manos deberán ponerse en contacto con el Biólogo Angel Guillermo González Padilla, coordinador de campamentos tortugueros del Centro Mexicano de la Tortuga, al correo electrónico angel.gonzalez@conanp.gob.mx o al teléfono (55) 54497000 Ext. 19004.