Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Además de causar insuficiencia respiratoria, la forma grave de la enfermedad Covid-19 puede afectar otros órganos, como los riñones y el hígado, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, aseguró que las personas que se recuperan de esta enfermedad reciben seguimiento médico de acuerdo a qué tan graves estuvieron.

En las personas infectadas con síntomas leves, indicó, la recuperación completa puede presentarse en 10 o 15 días, aproximadamente.

Mientras que en contagiados graves se requiere más tiempo porque pueden desarrollar afectaciones en la función renal, pulmonar y hepática.

“De acuerdo a la condición específica de cada paciente, se programan citas para la recuperación, de acuerdo a qué tan extenso y cuáles son las características particulares de cada persona y de cada órgano dañado. Cuando hay un daño extenso, se requiere un seguimiento prolongado, pero de tiempo e intensidad variables”, expuso.

Por el tiempo que pasan inmovilizados, los pacientes hospitalizados en terapia intensiva que superan el nuevo virus pueden presentar deterioro en los músculos y requerir terapia de rehabilitación para recuperar la movilidad, fuerza y flexibilidad, detalló.

Y, para recuperarse del daño que el virus causa en los pulmones, es necesario recibir terapia fisiopulmonar.

López-Gatell afirmó que pactaron una colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para mostrar al público los ejercicios de fisioterapia respiratoria que pueden ayudar a la recuperación.