Este lunes a través de un vídeo el contador público Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, confirmó que este año el Festival de Calaveras ha sido cancelado como medida por la pandemia del coronavirus. Esta decisión sin duda prioriza el tema salud antes que lo económico o cultural, sin embargo, el deporte sufrirá un importante golpe al tener una buena cantidad de eventos en los días en los que se celebra el festival lo que causará pérdidas tanto a nivel de competencia como a nivel económico.
El año pasado entre los eventos más destacados estuvieron el Festival de Nado Sincronizado con la presencia de la figura nacional Nuria Diosdado, el ya tradicional Festival de Tiro con Arco, el Festival Medieval, los torneos de tenis y golf tanto en Pulgas Pandas como en el Campestre, el Torneo de Pesca, un buen número de charreadas además de diferentes carreras atléticas y hasta competencias de ajedrez. Todos estos eventos formaban parte de la cartelera deportiva de la festividad y es probable que se tuvieran planeadas para este año lo que deja un hueco en el deporte que es uno de los sectores más golpeados por el COVID-19.
Desde hace ya varios años son 13 o más los eventos que conforman la cartelera deportiva del Festival de Calaveras por lo que la decisión de cancelar este evento repercute fuertemente en la comunidad deportiva de Aguascalientes que se quedará sin opciones de competir. Aún no hay nada oficial, pero existe la opción que en torneos en deportes como golf o tenis que son individuales y que los organizan clubes podrían suceder solo falta esperar a que transcurran los días para saber la postura de los clubes. Por otro lado, el único evento por el momento garantizado es el Maratón Aguascalientes que siempre forma parte de la cartelera y está confirmada su edición 2020 a falta unos cuantos días. Las fechas que normalmente abarcaban los eventos deportivos es del 13 de octubre al 25 de noviembre lo que da más de un mes de pérdidas tanto deportivas como de turismo, el deporte tendrá que seguir esperando mientras la salud es el tema más importante tanto en el estado como en el país.