Rosa María Lutz 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- La lluvia y el granizo de la madrugada del domingo sorprendió a los habitantes de la ZMG y afectó al menos a 467 viviendas y 80 automóviles.

Uno de los Municipios más azotados por el hielo y la tormenta fue Tlaquepaque donde se registraron 242 casas que se llenaron de granizo y 30 carros varados.

La Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, indicó que las principales afectaciones se dieron en la Colonia Rancho Blanco que está en el límite con GDL. De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado en algunos puntos de la ZMG el granizo subió hasta 1.5 metros.

Además, en las colonias Álamo Oriente, La Capacha, Zona Centro, El Vergel, Fraccionamiento Revolución, Las Huertas y El Tapatío también se vieron afectadas por la cantidad de granizo.

Guadalajara también sufrió los estragos con 215 casas afectadas y 50 autos principalmente el Álamo Industrial, Rancho Blanco, San Carlos, Atlas y El Rosario.

Por unas horas hubo vialidades que fueron cerradas por el granizo como Avenida Niños Héroes y Santos Degollado, Lázaro Cárdenas al cruce con Fuelle, González Gallo y Río Juárez, de acuerdo con los reportes de Tlaquepaque.

En el resto de los Municipios de la ZMG tuvieron lluvias intensas.

La cantidad de granizo que azotó a la Ciudad no es inusual, ni es resultado del cambio climático, explicó Héctor Magaña, meteorólogo de la UdeG.

Expuso que las altas temperaturas y los vientos inestables del verano generan que una alta cantidad de aire caliente suba a zonas más frías, se congele y caiga como granizo.