Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a personas con defensas bajas o padecimientos inmunosupresores, por lo que ha resurgido con gran intensidad, a grado tal que puede ser causa de muerte de muchos pacientes, así lo estableció el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Guillermo Llamas Esperón.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis este 24 de marzo, el especialista comentó que hace muchos años, esta enfermedad mataba a una proporción muy elevada de los pacientes que la adquirían porque no había opciones terapéuticas y anteriormente la solución para tratarla era la cirugía o procedimientos incruentos o hacer punciones, pero desde el advenimiento de los medicamentos antiturberculosos, la enfermedad empezó a bajar hasta prácticamente llegar a erradicarse.
Sin embargo, dijo que en los últimos 20 años con la aparición de algunas enfermedades emergentes que son inmunosupresoras y con el uso de quimioterapias y tratamientos médicos que bajan las defensas, la tuberculosis ha resurgido como una enfermedad que afecta con gran intensidad a los pacientes inmunosuprimidos, a tal grado que puede ser la causa de muerte de estos pacientes.
Explicó que los pacientes con VIH tienen con gran frecuencia tuberculosis y esa puede ser una enfermedad que al final sea la causa de mortalidad de estos pacientes, además de que han nacido nuevas variantes que eventualmente pueden ser un poco más agresivas e invadir otros órganos. “Uno piensa en la tuberculosis como una enfermedad pulmonar, pero en realidad hoy en día puede afectar otros órganos. Puede producir meningitis, inflamaciones del corazón, inclusive hay tuberculosis intestinal, entonces este tipo de variantes pueden ocasionar otras manifestaciones”.
Por lo anterior, dijo que la conmemoración de la Lucha contra la Tuberculosis es para recordar a la comunidad médica, a los pacientes y a la población en general que es una enfermedad de la que hay que cuidarse y que hay que estar al pendiente de ella. “Es lucha de todos y hay que seguir trabajando con la ciencia y los médicos, ojalá que un día logremos erradicar la tuberculosis así como se ha logrado con otras enfermedades”.

¡Participa con tu opinión!