Alejandro León
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir de hoy, 12 alcaldías de la Ciudad de México resentirán la reducción del suministro de agua potable, debido a los bajos niveles que presentan las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.
El Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) explicó que la disminución en la presión en la Capital será de 550 litros por segundo, con respecto al volumen habitual que es de 8 mil 750.
Es decir, la distribución de agua será de 8 mil 200 litros por segundo, hasta nuevo aviso.
La medida se verá reflejada en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y en Cuauhtémoc.
Así como en Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
El Sacmex adelantó que implementará un operativo con 200 vehículos cisterna conocidos como pipas para distribuir el líquido de manera gratuita a la población.
Recordó que el origen de la decisión obedece a acciones preventivas que adoptó la Comisión Nacional del Agua, ante la escasez en temporada de lluvias en los años 2020, 2021 y 2022, lo cual provoca los bajos niveles en las presas.
La Alcaldía Miguel Hidalgo dio a conocer que cuenta con tres pipas de agua en caso de que los vecinos lo requieran, dos de ellas almacenan 10 mil litros y una más 20 mil litros.
Agregó que con ayuda de vehículos y materiales, tres cuadrillas atenderán reportes de fugas de agua potable.
La Alcaldía Azcapotzalco informó que dispondrá de 10 pipas para llevar el servicio, principalmente, a zonas con mayor afectación.