La cancelación de vuelos de Interjet de Aguascalientes con destino a Cancún y a Puerto Vallarta sí afectó a las agencias de viajes hasta en un 20% en sus ventas que manejaban anteriormente, reconoció el presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Luis Reyes González.
En entrevista con El Heraldo, recordó que Interjet quitó para Aguascalientes los destinos que tenía para viajar directamente a Cancún, Puerto Vallarta y Monterrey desde el pasado 1º de diciembre y los cambió por el vuelo Aguascalientes-Ciudad de México muy temprano. “Ahora nada más hay un vuelo de Interjet que sale en la mañana y regresa en la noche, que nos da la opción para hacer otras conexiones hacia otros puntos, vía la capital del país”.
Reconoció que esta cancelación sí afectó, toda vez que para muchos usuarios aguascalentenses era muy cómodo tener un vuelo directo a Cancún y a Puerto Vallarta todos los días temprano sin restricciones y ahora se tienen que sujetar a los que hay cada tercer día por otras dos aerolíneas que salen tarde. “Sí nos afecta porque nos reduce las oportunidades de vuelos directos, que a la gente es lo que más le gusta y aparte que era un horario temprano, se llegaba a Vallarta y a Cancún antes de las 2 de la tarde y ahorita el vuelo que hay a Cancún va llegando a las 6 de la tarde, hay personas que ven eso como un día perdido y los regresos temprano también”.
Reyes González señaló que sí había demanda hacia estos destinos, aunque quizá no como la que la aerolínea quería. “Yo calculo que los vuelos iban entre un 30 y 40% entre semana y del 60% los fines de semana, son estimaciones nuestras como agencias de viajes”.
A pesar de lo anterior, dijo que no hay visos de que Interjet regrese esos vuelos para Aguascalientes, ya ni siquiera les avisó nada a las agencias de la eliminación de estos destinos. “La aerolínea sólo avisó de los vuelos a México, pero nunca avisó de la cancelación de las otras rutas. Cuando quisimos cotizar a fechas posteriores a enero, simplemente ya no aparecían estos destinos y ahora se tienen que ir vía México, pero para muchos es poco viable el trasbordar”, finalizó.