En los primeros diez meses del 2021, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes había contabilizado la movilización de 311 toneladas de carga de paquetería y mensajería dentro de las aeronaves, lo que se traduce en el traslado de una tonelada diaria, informó su director, Alejandro Rojas Vieyra.
Aclaró que esta carga de paquetería y mensajería no resulta significativa con respecto a otros aeropuertos del país, y tampoco cuando se compara con cifras de años anteriores en esta misma terminal aérea, que llegó a tener 1,500 toneladas por año.
Esta situación se da porque en este país se tiene la facilidad de que las mercancías lleguen a la terminal aérea de la Ciudad de México; aparte, Aguascalientes se encuentra rodeado de aeropuertos cercanos y uno de los que más mueve mercancía de carga es el de Guadalajara, así como el de San Luis Potosí y el de Guanajuato.
Entonces, para Aguascalientes, los aeropuertos que concentran la mayor parte de la carga son el Bajío y el de Guadalajara, al estar en la zona centro del país, motivo por el cual el de la entidad se ha centrado en otra vocación, como ser un aeropuerto de negocios y de turismo, para apoyar a todos esos mexicanos que gustan de viajar a Estados Unidos y regresar.
Gracias a ello, se han dado las cifras de aumento de hasta dos dígitos en el tráfico de pasajeros internacionales en el estado de Aguascalientes en los 10 últimos años. Y sus factores de ocupación se encuentran por encima del 70%.
Alejandro Rojas Vieyra detalló que la carga de mercancía se distribuye en otros aeropuertos porque tienen infraestructura distinta y cuentan con los convenios con los cargueros más importantes del mundo, por ello la carga se vuelve un negocio en firme en esas terminales.
Por esa situación, Aguascalientes ha estado moviendo carga de paquetería y mensajería, aunque, en ocasiones, vía charters, llega algo de insumos que utilizan los diversos sectores de la industria, pero la mayoría llega a la terminal de Guanajuato y Guadalajara.

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