Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La variante Ómicron del coronavirus ha sustituido a Delta en el sur de África, por lo que para México y los países que han sufrido el embate de la segunda no hay garantía de que no tendrán un nuevo embate de otra variante del Sars-CoV-2 que sea quizá más poderosa, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.
«Pudiera sustituir a la variante Delta y que ese efecto protector de la variante Delta lo perderíamos y que podríamos tener otros embates, otros picos epidémicos de una nueva variante», señaló.
«Hay que tomar las cosas con calma, no sabemos bien todavía; es muy posible que esa variante (Ómicron) ya no sea contenible, sobre todo si ya ocurrió en varios países y no se dieron cuenta y la tendremos que tener».
El experto dijo que aún se desconoce si la inmunidad que tienen quienes ya se enfermaron de Covid-19 o se vacunaron contra Sars-CoV-2 servirá contra la variante Ómicron y qué tanto funcionará.
«A lo mejor nos va a servir no tanto para no tener una enfermedad, pero sí para no ponernos graves y no morir. No sabemos si esa variedad va a producir una enfermedad grave o no, o quizá mas leve», explicó a través de un video que difundió en sus redes sociales.
Macías indicó que en noviembre el País estaba a la salida de la variante Delta y había cierta tranquilidad porque se sabía que la variante ésta era capaz de sustituir a cualquier otra variante.
«No había habido hasta ahora ningún informe de una nueva variante que llegara a sustituir a la variante Delta», dijo.

¡Participa con tu opinión!