Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Pablo Kuri Morales, quien se desempeñó como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el sexenio pasado, indicó que persiste un subregistro de casos de Covid-19 en el país.
En el webinar “Covid-19 perspectivas y vacunas”, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INAP), hizo un recuento de la metodología para el registro de casos, cambiada por el Gobierno mexicano en diversas ocasiones, y refirió que a la fecha no se tiene claridad sobre si se están contemplando, por ejemplo, los positivos confirmados del sector privado.
El homólogo de Hugo López-Gatell en la Administración pasada recordó que en la Fase 1 se empleaba la búsqueda de sospechosos a partir del antecedente de viajes a países con casos y el 24 de marzo la vigilancia cambió hacia el modelo centinela.
Indicó que el 14 de mayo se informó que una proporción importante de casos estaban dándose en los laboratorios privados. En ese entonces, apuntó, se reportaron 16 mil 800 muestras positivas detectadas fuera del ámbito público.
“Muestras positivas que siguen sin ser contabilizadas en la vigilancia epidemiológica, es decir; los más de 800 mil casos no incluyen a lo que viene en la red privada”, señaló.
El 5 de octubre, prosiguió, se informó que al registro se incluirían los contagios confirmados por asociación epidemiológica, es decir, aquellos sospechosos que aunque no cuentan con pruebas de laboratorio, tuvieron contacto con positivos confirmados en los últimos 14 días.
Ese día se sumaron 25 mil casos. Kuri Morales resaltó que según la Secretaría de Salud, entidades como Sonora contribuyeron con más de 9 mil casos bajo este método; sin embargo, Querétaro y San Luis Potosí no reportaron positivos.
Las propias autoridades, dijo, han reconocido que existe un subregistro. Recordó que el 8 de abril, éstas reconocieron que el número de casos reportados debería ser multiplicado al menos por 8.3 y algunos científicos de datos hablan de que hasta por 30.