Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Mientras que en la Ciudad de México hay en promedio 5.4 enfermeros por cada mil habitantes, en algunos estados la proporción es de 1.7.
Así lo afirmó Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), quien consideró que es necesaria una distribución geográfica más equitativa del personal.
En un comunicado, aseveró que la dependencia lleva a cabo una estrategia para aumentar el número de enfermeros en el primer nivel de atención.
El objetivo, explicó durante un panel sobre el rol de los enfermeros, es que cuenten con competencias necesarias para que contribuyan a reducir la inequidad en salud en zonas de alta marginación.
Aseguró que en la Ssa se elabora un catálogo de escuelas de enfermería con los mejores programas académicos para certificar y evaluar las mejores prácticas en la enseñanza.
Además, para fortalecer el trabajo de prevención y promoción de la salud, buscan que los trabajos se amplíen en áreas de atención especializada en padecimientos crónico degenerativos.