Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque la evidencia sugiere que los niños y adolescentes son menos susceptibles al virus del Sars-CoV-2, algunos de ellos pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave e incluso mortal, advirtió la Organización Panamericana de la Salud.
“Desde mayo de 2020, 24 países y territorios de América han notificado 6 mil 681 casos confirmados acumulados de este síndrome, incluidas 135 defunciones”, informó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.
Según información de la Clínica Mayo, el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, MIS-C (por sus siglas en inglés) es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por Covid-19.
En el caso de los niños que desarrollan este síndrome enfrentan una inflamación grave en órganos y tejidos, como corazón, pulmones, vasos sanguíneos, riñones, aparato digestivo, cerebro, piel o los ojos.
Los síntomas, advirtió la especialista, dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.
El MIS-C es poco frecuente, y la mayoría de los niños que lo tienen con el tiempo mejoran con la atención médica, sin embargo algunos empeoran rápidamente, al punto en que peligra su vida, de acuerdo con la Clínica Mayo.
Aldighieri indicó que aunque niños y adolescentes son menos susceptibles al Sars-CoV-2, éstos tienen un rol obvio en la dinámica de transmisión.
El experto indicó que en la región, el 6 por ciento de los casos reportados de Covid-19 ocurrió en menores.