El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, comisario Antonio Martínez Romo, llamó a la sociedad a abstenerse en las celebraciones del Fin de Año de lanzar disparos con armas de fuego hacia el aire, así como no encender pirotecnia, por los riesgos que representan a la integridad humana.
Advirtió que la corporación estará atenta de los disparos de arma de fuego que se pudieran escuchar en la noche del 31 de diciembre y en la madrugada del 1 de enero de 2019, lo cual se sanciona como una falta administrativa, pero la posesión, portación y transportación de una arma sí deriva en un delito si no se cuenta con un permiso de la Sedena.
El titular de la corporación señaló que en lo que va del año se han asegurado decenas de armas de fuego entre las diversas policías, las cuales se presentan ante el Ministerio Público Federal o del fuero común, según sea el delito correspondiente.
En entrevista con El Heraldo, el comisario Martínez Romo dijo que si esta última noche del año se reúnen en una festividad familiar o con amigos, es indispensable que se designe a alguna persona que conduzca el vehículo, y así el consumo de bebidas embriagantes no represente un peligro para el conductor y el resto de la gente que le acompañe en la unidad de motor.
“El uso de juegos pirotécnicos debe hacerse de manera responsable, donde los padres de familia y los adultos en general supervisen a los menores de edad cuando utilicen esos artefactos, a fin de que no se vayan a generar una lesión, un incendio a una casa habitación o a un vehículo, pero sobre todo tener cuidado con el uso de armas de fuego”, recomendó.
Por último, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes reconoció que en los últimos años no se han presentado lesionados humanos por balas perdidas, lanzadas en la madrugada por la fiesta de la llegada del nuevo año.