Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En las últimas dos semanas los casos nuevos e ingresos hospitalarios por Covid-19 han ido en aumento en el Valle de México, sobre todo en jóvenes con comorbilidades, alertaron médicos.
Francisco Moreno, jefe del Programa de Covid-19 en el Hospital ABC, advirtió que la mayoría son casos de personas en los 30 con enfermedades crónicas como obesidad, por lo que llamó a extremar precauciones.
Según la Secretaría de Salud, a nivel nacional, del lunes 14 de junio al lunes 21 de junio, el número de casos activos estimados de Covid-19 pasó de 22 mil 117 a 25 mil 368.
Mientras que la hospitalización en camas generales pasó de 14 a 16 por ciento y la ocupación de camas con ventilador se mantuvo en 13 por ciento.
Para Moreno, aunque el repunte no se registre con la misma intensidad de la segunda ola, el problema es que actualmente las unidades han sido desreconvertidas porque tienen que seguir atendiendo a pacientes de otras enfermedades.
Ejemplificó que el el Hospital Privado ABC en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento importante en el número de casos y hospitalizaciones.
“Llegamos a tener internados prácticamente 10 y ahora tenemos casi 20. Se ha duplicado”, advirtió.
Para el médico, esto se debe a que se ha bajado la guardia y entre los jóvenes se han celebrado muchas fiestas que se habían retrasado.
“Hemos visto un aumento sobre todo en gente joven. Un número importante son menores de 30 años. Los hospitalizados son entre 30 y 50 años pero con obesidad, diabetes”, alertó.